¿Qué es un MOOC?

AGENCIAS
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Esta palabra inglesa significa 'Cursos en línea masivos y abiertos' y supone toda una revolución en la manera de impartir la enseñanza a los alumnos

Student doing online class, mooc

 
La palabra MOOC, viene del acrónimo en inglés Massive Open Online Course que en su traducción al castellano significa Cursos en línea masivos y abiertos. Este término aparece a partir del año 2008, cuando a través de internet empezaron a impartirse cursos online donde los participantes superaban la cifra de 2.000 personas inscritas. 
Esta tipología pertenece a una modalidad de Educación abierta, donde los cursos son ofrecidos a través de Internet y se llevan a cabo a través de diversas plataformas con la intención de compartir el conocimiento de forma masiva y llegando a cualquier tipo de público. 
Las características principales que tiene que tener un MOOC son las siguientes: En primer lugar, deben tener una estructura orientada al aprendizaje y que, además, se pueda fácilmente evaluar y acreditar la evolución del estudiante. Es fundamental que el número de alumnos sea muy elevado. Ysiempre teniendo como referencia que debe ser muy superior a la cantidad de estudiantes que puede haber en una clase presencial muy concurrida. 
Los cursos tiene que ser creados e impartidos de forma online y los materiales tienen que ser fácilmente accesibles de forma gratuita en Internet. 
Además, el acceso tiene que ser libre para cualquier persona que esté interesada en la temática del curso. 
Tirando de hemeroteca, se podría decir que David Wiley es el autor de este proyecto educativo conceptual, o proto-MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un ciclo de Educación abierta. La iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.
En 2008, George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC: Connectivism and Connective Knowledge (CCK08). A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, LAK12, Change11, Critical Literacies...
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Un hito en la historia de MOOC viene ligado en otoño de 2011, cuando más de 1.600.000 personas se matricularon en unas jornadas de inteligencia artificial ofrecidas por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía llamada Know Labs (actualmente Udacity).
Dado el éxito y el elevado número de asistentes, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, esta propuesta se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). 
En la costa este de EEUU, por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada como edX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.
Esta modalidad de Educación abierta se observa en jornadas de pregrado ofrecidas gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi 2.300 estudiantes.
Hay que tener en cuenta, además, que existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. 
Así, el clásico se basa en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Según la entrada tipos de MOOCs, son de los que últimamente se está hablando más a nivel educativo. Los de mayores matrículas en cuanto al número de alumnos matriculados. Normalmente, son llevados a cabo por profesores universitarios, presentan una serie de pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Están basados en la adquisición de contenidos y se basan en un modelo de evaluación muy parecido a las clases tradicionales (con unas pruebas más estandarizadas y concretas).
Tampoco hay que olvidar el cMOOC, que viene postulado en las ideas de George Siemens sobre el aprendizaje conectivista. Se basa en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento juntas.
Finalmente, existe un híbrido. que es el MOOC centrado en las tareas. El aprendizaje se halla distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio ejecutar.