Emotiva despedida a Santiago Francia, ex deán y archivero de la Catedral

Ángel Redondo Calvo
-

Cientos de personas asistieron al funeral presidido por el obispo de Tarija (Bolivia), Javier del Río y concelebrado por más de 70 sacerdotes palentinos

Un momento del funeral. - Foto: EVA GARRIDO

Cientos de amigos, compañeros de sacerdocio, conocidos y familiares del ex deán de la Catedral de Palencia Santiago Francia Lorenzo se reunieron ayer en la Bella Desconocida para rendirle un último homenaje.
El obispo de Tarija (Bolivia), Javier del Río concelebró con más de 70 sacerdotes de la capital y provincia el funeral. No asistió el máximo responsable de la Diócesis palentina, Esteban Escudero, que se encuentra de viaje en Tierra Santa. No obstante, también mostró sus condolencias a la familia de Francia a través de una nota, leída durante la ceremonia, en la que recordaba al palentino como un «gran hombre y un magnífico sacerdote». 
Javier del Río mencionó la importante labor que Santiago Francia ha realizado durante años en la Catedral de Palencia y destacó su deseo de «vivir para Dios, la Iglesia y los demás». También reconoció que ha sido un gran predicador al servicio de la palabra de Dios y recordó el empeño con el que hablaba de Dios y de Jesucristo y su dedicación «por la cultura y el saber de nuestra tierra».
El obispo de Tarija mencionó que el sacerdote «ha sido alguien que nos ha transmitido con mucha sencillez la espiritualidad del Opus Dei».
Santiago Francia, que colaboró entre 1984 y 2000 con Diario Palentino, fue deán de la Catedral y archivero diocesano y de la Seo durante lustros. En la actualidad ocupaba uno de los sillones de académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, donde ingresó en mayo de 1988 con un discurso en el que ofreció una visión panorámica de un siglo de historia del Cabildo Catedral de Palencia.
El ex deán realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de León, donde fue ordenado sacerdote. En Roma consiguió la licenciatura de Teología y en la Universidad de Navarra obtuvo el grado de Doctor con su tesis Laicado, Monarquía, nobleza en la iglesia visigótica hispánica. Entre los años 1971 y 1975 también fue profesor del Departamento de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid.