Lucía Solana, de origen barruelano, ganadora de un 'Goya'

Marta Redondo
-

Barruelo de Santullán está también de enhorabuena tras la celebración de los premios Goya. Y es que una hija de la tierra, Lucía Solana Montiel, fue galardonada con la máxima distinción del cine español gracias a su trabajo en la película de Isabel Coixet titulada Nadie quiere la noche.

Aunque es nacida en Burgos, la joven tiene sus orígenes en la localidad minera de donde son sus progenitores y a la que se desplaza la familia de forma habitual.

La artista, junto a sus compañeros de May Effects, recogió el sábado por la noche en Madrid el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería. No es la única distinción que recibe este año, pues también ha sido galardonada en los Premios Gaudí hace escasas fechas. Precisamente May Effects ya tiene otro premio de la Academia del Cine Catalán que se les concedió en 2014 por su labor en los efectos especiales de Los últimos días de Álex y David Pastor.

Lucía Solana Montiel comparte su último galardón con Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez. Su trabajo en Nadie quiere la noche, logró superar a los realizados por Esther y Pilar Guillem, en La novia; Fito Dellibarda, Ana Lozano y Massimo Gattabrusi, en Ma ma; y Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López y Manolo García en Palmeras en la nieve.

licenciada en bellas artes. La joven es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea).

Estudios que completó en Hochschule für Industrielle und Gestaltung en Linz (Austria) y en Hochschule Weissensee en Berlín (Alemania).

En la ciudad alemana, y gracias a una Beca Argo, estuvo un año trabajando para Animas Films Animations. En 2009 coincide con Pablo Perona en otro proyecto de stop-motion y decide aportar sus conocimientos en beneficio de May Effects.

Ha trabajado en proyectos como Animals, Los últimos días y Nadie quiere la noche.