CyL incrementa en un 10,8% el reciclaje de envases en 2018

D.P
-

El reciclaje de papel también subió en la Comunidad un 4,3% con respecto del año anterior

CyL incrementa en un 10,8% el reciclaje de envases en 2018

Los castellanos y leoneses incrementaron en un 10,8 por ciento el reciclado de envases y un 4,3 por cien el de papel y cartón con relación al año pasado. Así lo adelantó hoy en Palencia el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien indicó que estos datos indican que cada ciudadano de la Comunidad recicló en 2018 una media de 920 envases este año.

Además del aumento del reciclaje de envases de plástico, latas y briks a través del contenedor amarillo, este año el reciclaje de papel y cartón ha experimentado un aumento del 4,3 por cien con respecto a 2017, lo que supone que cada ciudadano ha reciclado una media de 717 envases en el contenedor azul durante el año actual.

De hecho, la Junta estima que cuando finalice el año se habrán recogido más de 26.700 toneladas de plástico en los contenedores amarillos de Castilla y León, lo que representa una media de 12,8 kilos por habitante. En cuanto al papel y cartón, se prevé que el contenedor azul contabilice18, 3 kilos por ciudadano de la Comunidad, representando más de 43.700 toneladas de papel y cartón.

Para Suárez-Quiñones estos buenos resultados son fruto de las campañas de sensibilización y ha recordado que en Castilla y León la educación ambiental está permitiendo mejorar los datos del reciclaje y, se ha convertido en un hábito que ya forma parte del ADN de los ciudadanos.

Por su parte, el director de gestión local y autonómica de Ecoembes aseguró que cada año los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales y de que gestos como el reciclaje contribuyen a mejorar esta situación. Insistió así en que, los resultados de reciclaje de envases en Castilla y León han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los castellanos y leoneses apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del Medio Ambiente. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer.

Ambos coincidieron en que, la concienciación ambiental es uno de los factores, que junto con el refuerzo de las infraestructuras están ayudando a aumentar los datos de reciclaje en la Comunidad. Los ciudadanos de Castilla y León están mostrando una gran responsabilidad con el entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios medioambientales son directos, que explicó que estas cifras también son el resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por la Administración autonómica, los municipios, las comarcas y Ecoembes por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje en cualquier momento.

Así, además de los 28.269 contenedores repartidos por la Comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, destacan las acciones encaminadas a impulsar el reciclaje en nuevos entornos, como las puestas en marcha para incorporar la recogida selectiva en diferentes municipios de Castilla y León en el canal Horeca. Acercar el reciclaje a los ciudadanos era algo que también buscaba el proyecto Camino del Reciclaje, desarrollado conjuntamente por ambas instituciones, para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje a lo largo de la Ruta Jacobea.

Reciclaje en Palencia

En el año 2018, la cantidad de envases recogidos en la provincia de Palencia es de 2.007 toneladas, lo que se traduce en 12,7 kilos por habitante. Por tanto, el reciclaje de envases ligeros por parte de los ciudadanos de la provincia de Palencia se ha incrementado en un 10,7 por cien respecto al año anterior.

La cantidad de papel y cartón recogida en el año 2018 en la provincia es de 2283 toneladas, lo que supone un total de 14,4 kilos por habitante. Estas cifras indican que los palentinos reciclan un 2,5 por ciento más el papel y cartón que en 2017