Un incendio de nivel 1 calcina unas 250 hectáreas de pinar en Villarrobejo

C.H.S.L. & Agencias
-

Al cierre de esta edición, los servicios de extinción habrían controlado el fuego, que pudo tener su causa en una chispa de una cosechadora que trabajaba en una finca cercana

Un incendio, declarado de nivel 1  por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, calcinó ayer unas 250 hectáreas de pinar en la localidad palentina de Villarrobejo, una pedanía de Santervás de la Vega.
Al cierre de esta edición no había todavía comunicación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, pero el alcalde de Santervás, David de Prado, daba por controlado -aunque no extinguido- el incendio.
El fuego hizo su aparición sobre las 15,23 horas, y, posiblemente, tuvo su origen en una chispa provocada por una máquina que se disponía a cosechar en un campo de cereal cercano al pinar, según explicó el regidor.
Poco antes de las 16 horas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta declaraba el nivel 1 de Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, y ponía a trabajar en las tareas de extinción a medio centenar las personas, cuatro helicópteros -uno de coordinación-, dos autobombas, tres cuadrillas helitrasportadas, dos buldózer, una cuadrilla terrestre y tres agentes medioambientales. Un dispositivo que poco después sería reforzado por dos hidroaviones de la base de Matacán (Salamanca).
Pasadas las 22 horas, el alcalde de Santervás atendía  Diario Palentino después de una dura jornada de trabajo. «Ahora mismo está controlado y no existe riesgo. Ha sido duro pero está controlado», declaraba el regidor palentino que daba las gracias a los profesionales y vecinos que han participado de las labores de extinción. 
«Han hecho un derroche de energía y profesionalidad que ha evitado un auténtico desastre», comentaba el primer edil, que ha aclarado que Villarrobejo, a tan solo 3 kilómetros del fuego, «nunca ha corrido peligro alguno».
«Hay que tener en cuenta que la margen izquierda de la Cañada Real Leonesa es una gran superficie arbórea. El incendio podía haber sido verdaderamente dantesco porque no había nada que impidiese el avance del fuego y menos con el aire  -rachas de 37 km/h, según la Aemet- que hacía»,  declaraba David de Prado.
«Todo lo que sea que se queme algo ya es negativo, pero gracias a la colaboración de todos los medios y también de los vecinos, que han ido con sus vehículos, con cubas llenas de agua y tractores con arados para hacer cortafuegos, el incendio se ha podido contener», añadía.
No es la primera vez que los vecinos de Santervás viven un incendio como este. Hace tres años, en 2012, ardieron 300 hectáreas forestales en una zona cercana, entre La Cerra y la finca El Olmo, en el límite con León.
 
Un herido al intentar sofocar el incendio de un cultivo en Hérmedes 
Un varón de 37 años, cuya identidad responde a las iniciales A.G.C., resultó herido ayer con quemaduras en un incendio de cultivo en la localidad palentina de Hérmedes de Cerrato, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
El accidente tuvo lugar sobre las 20,51 horas del sábado, cuando una llamada al 112 alertó de un incendio de cultivo que se extendía con rapidez en una tierra de labor situada en el paraje El burquillo, a las afueras de Hérmedes de Cerrato, en dirección hacia Cevico Navero.La Sala de Operaciones del 112 dió aviso del incendio a los Bomberos de la Diputación de Palencia, al centro provincial de mando de Medio Ambiente de Palencia y a la Guardia Civil. Precisamente, esta última contactó posteriormente con el 112 para solicitar asistencia médica para un varón que había sufrido quemaduras en los brazos y la cabeza por lo que se informó del cambio de situación a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. En la localidad, los facultativos antendieron a un varón y le trasladaron posteriormente en la propia UVI móvil al Complejo Asistencial de Palencia. El incendio quedó extinguido a las 21,52 horas. 
Además de este suceso, durante la jornada del sábado hubo que lamentar otro incencio en la localidad de Villasur, pedanía de Saldaña, en la que ardieron 2,6 hectáreas de cereal y que fue extinguido tras poco más de una hora de los trabajos de los medios de extinción.