Reciclando por Palencia: Salinas de Pisuerga

C.Z.F.
-

Concurso de Belenes reciclados

Reciclando por Palencia: Salinas de Pisuerga

Desde papel de periódico hasta hueveras, los vecinos de Salinas de Pisuerga han aprovechado todo tipo de residuos para crear este belén, que hace un guiño a las Edades del Hombre.

¿Quiénes están detrás de este belén?

La asociación se llama San Pelayo, tiene unos 60 integrantes pero en el belén hemos participado activamente diez personas, dos hombres y ocho mujeres. Entre las actividades que organizamos nos gustan sobre todo las excursiones y las comidas, pero también hay salidas de la provincia, reuniones, talleres de cocina... con el fin de que se junte la gente.

¿Por qué decidieron tomar parte en este concurso?

Nos decidimos a participar porque nos hizo gracia lo del reciclaje. Hemos estado un mes y medio haciéndolo y disfrutando como niños, hasta llevábamos merienda para aguantar la tarde. Entre los materiales que hemos utilizado, sobre todo muchos rulos de papel higiénico para las tejas, los animalitos... El portal es un cubo de plástico viejo y los cuerpos de los personajes son botellas. Las capas de los Reyes están hechas con papel de periódico y cola y los camellos también con papel de periódico y hueveras.

¿Qué es lo más destacable de todo?

Lo hemos llamado El Belén de la Montaña de Dios, aprovechando Las Edades del Hombre, y hemos utilizado elementos del entorno natural: las caras de los personajes son piedras del río pintadas. Incluso para pegarlas hemos deshecho las hueveras para hacer cola. Destacaríamos que es todo reciclado y, sobre todo, lo bien que lo hemos pasado y la ilusión que hemos tenido todo el tiempo.

¿Con qué se quedan de esta experiencia?

Nos quedamos con los recuerdos que vienen de cuando eras pequeña y montabas tu belén con toda la ilusión. Sobre el reciclaje, hemos aprendido la cantidad de cosas que se pueden hacer con papel y cartón que de otra forma tirarías a la basura. Se puede realizar prácticamente de todo.