Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

De Gil de Siloé a Capel en "Las Edades del Hombre" de Aranda

diariopalentino.es - miércoles, 19 de febrero de 2014
Presentación de las obras palentinas que participarán en Las Edades del Hombre - Foto: Bragimo/ICAL
La Diócesis estará representada en la exposición "Eucharistia" por siete obras

Eucharistia, exposición de Las Edades del Hombre que podrá visitarse en las iglesias de Santa  María y San Juan de Aranda de Duero exhibirá, entre otras obras, siete de la Diócesis de Palencia: Abraham y los tres ángeles (tapiz), Ecce  Homo, de Gil de Siloé (madera policromada); Bodas de Caná, del maestro de los Santos Juanes (óleo sobre tabla);  La comunión de San Hipólito, de Francisco de Colonia (madera policromada); Misa de San Gregorio, de Juan Ortiz el Viejo (madera policromada); Emaús, de Antonio Guzmán Capel (óleo  sobre tabla) y la talla del Beato Manuel González, de Juan de Ávalos (madera policromada).
El obispo de Palencia, Esteban Escudero; el deán de la Catedral, Mateo Aparicio; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; el comisario de Eucharistia, Juan Álvarez Quevedo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, dieron a conocer ayer la presencia palentina en Las Edades de Aranda en la Capilla de San Gregorio de la Seo, a la que pertenece unas de las piezas, Misa de San Gregorio.  José Luis Calvo se encargó de explicar las obras, todas ellas «excelentes» y «ajustadas al guión», pertenecientes a la Catedral, pueblos y orden religiosa.
Abraham y los tres ángeles es un tapiz realizado en Bruselas. El canónigo Francisco José de Zúñiga, que ostentaba la dignidad de abad de Lebanza, donó a la Catedral la colección de nueve tapices sobre la historia de Abraham, como así consta en el inventario realizado en 1649.
El Ecce Home de Gil de Siloé se encuentra en el centro del retablo renacentista del mismo nombre en la Catedral. «Se trata de una escultura de tamaño natural, de estilo gótico, que refleja maravillosamente el dolor del Siervo de Yahvé. Cristo está representado como varón de dolores», señaló el delegado de Patrimonio.
Bodas de Caná forma parte del Retablo Mayor de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, compuesto de 22 pinturas al óleo sobre tabla y 10 esculturas de bulto redondo y dos altorrelieves.
La comunión de San Hipólito fue realizada por Francisco de Colonia, artista afincado en Burgos, siguiendo los cánones renacentistas, representando a los personajes con riquísimos ropajes, tocados y mobiliario.
La Misa de San Gregorio representa el momento en que Jesucristo se aparece al Papa porque éste había dudado de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Se trata de un tema muy repetido en los siglos XVI y XVII.
Emaús, de Capel, representa el momento en que Jesús es reconocido al partir el pan. Es la primera  vez que Palencia presenta en Las Edades una obra de un autor contemporáneo vivo, subrayó José Luis Calvo.
Manuel González fue obispo de Palencia entre 1935 y 1940. Fundador de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret, popularmente conocidas como Nazarenas. Se le identifica como el obispo del Sagrario. La talla del beato fue realizada en 1999 por Juan de Ávalos.
Juan Álvarez Quevedo explicó que Eucharistia  se estructura en cuatro capítulos y que es un recorrido por la historia de la Eucaristía. El primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual; el segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como el maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros; el tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia; el cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.
Álvarez Quevedo también se refirió al cartel de Eucharistia,  un dibujo a lápiz de Eduardo Palacios que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio.  «De manera sutil está la muerte de Cristo. Una gota de vino recorre la copa, que se asemeja a un cáliz, hasta descansar en el mantel».

Una candidatura sobre la mesa. El obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, confirmó ayer que en la reunión del Patronato de la  Fundación Las Edades del Hombre puso sobre la mesa la candidatura de Palencia como sede de  una exposición. Decidida la de 2015, la mirada está puesta en 2016. «Lo que propuse fue la Diócesis como tal. Luego los técnicos  determinarán cuál de los tres sitios es el más adecuado para realizarla». Hay que recordar que Villasirga, Carrión y Frómista; Aguilar y Becerril-Paredes aspiran a la muestra.
El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, estaría encantado de que fuese Palencia la elegida. «Trabajaría lo mismo si se celebra en el sur, el centro o el norte», subrayó, al tiempo que afirmó que «han  pasado muchos años y Palencia se merece ya una nueva edición».
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, invitó a la Fundación Las Edades del Hombre  a que, cuando se planifique una nueva etapa expositiva, tenga en cuenta que «Palencia es provincia amiga de Las Edades», y recordó que es  la que más años hace que no visita (Memorias y Esplendores se celebró en 1999). «Pretendemos dar cumplimiento a la estrategia de la Consejería de Cultura del desarrollo económico de las zonas vinculadas a esta exposición, la dinamización turística de las mismas y, en definitiva, salvo que cambie el criterio que rija la nueva etapa, también el desarrollo y vertabración del amplio y querido mundo rural».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Tapiz de Abraham del siglo XVI de los talleres de Bruselas
Tapiz de Abraham del siglo XVI de los talleres de Bruselas
 Ecce Homo de Gil de Siloé del siglo XV
Ecce Homo de Gil de Siloé del siglo XV
 Bodas de Caná del siglo XVI
Bodas de Caná del siglo XVI
Cuadro Emaús de Antonio Guzman Capel del año 2006
Cuadro Emaús de Antonio Guzman Capel del año 2006
Escena de la vida de San Hipólito de Francisco de Colina del siglo XVI,
Escena de la vida de San Hipólito de Francisco de Colina del siglo XVI,
 Retablo de la Misa de San Gregorio del siglo XV
Retablo de la Misa de San Gregorio del siglo XV
 Beato Manuel Gonzalez de Juan de Avalos de 2002
Beato Manuel Gonzalez de Juan de Avalos de 2002

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol