El 'Geolodía 12' se celebrará este domingo en la zona de Covalagua

M.R.M.
-

Se realizará una excursión, guiada por un geólogo, al entorno de La Lora de Valdivia. Además, habrá jornada de Puertas Abiertas en 'La Cueva de los Franceses'

Se trata de una excursión gratuita y abierta a todo tipo de público. - Foto: Dp

• Una de las metas de esta actividad es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar.

Este domingo miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo acompañados por geólogos. El Geología 12, una iniciativa de divulgación de la Geología a través de una excursión de campo, se celebrará este domingo en toda España, y en la provincia palentina los escenarios en los que se desarrollará serán la zona de Covalagua, La Cueva de los Franceses -donde habrá jornada de Puertas Abiertas- y el mirador de Valcabado -Lora de Valdivia-.

Estos parajes se podrán visitar de la mano de expertos geólogos que realizarán una ruta por los paisajes kársticos bajo el título Los Caminos del Agua.  Se trata de una excursión gratuita y abierta a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes.

Una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. «Se pretende observar el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos», señalan desde la organización.

Otra de las metas importantes de esta jornada es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar. También se quiere dar a conocer el patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico geolodiapalencia@medioambientecajadeburgos.com.

La salida tendrá lugar en Revilla de Pomar a las 9, 30 horas, en el parking que hay a la salida del pueblo, en dirección hacia la Cueva de los Franceses. Tras la presentación y distribución de asistentes se irá con el menor número de coches posible, en grupos de 25 personas, a Covalagua, a la Cueva de los Franceses, y de ahí, andando a Cantohito, Pozo Lobos y Valcabado.

La jornada culminará sobre las 14 horas. Para más información pueden consultar los teléfonos 979 605 871- 659046747.