El monasterio de San Zoilo recibe más de 20.200 visitas

D.P
-

El cenobio carrionés incrementa en casi un 7,2% el número de turistas con respecto del año pasado

El monasterio de San Zoilo recibe más de 20.200 visitas

El monasterio de San Zoilo, ubicado en la localidad palentina de Carrión de los Condes, incrementó su afluencia de visitantes durante 2018 en casi un 7,2%, hasta alcanzar los 20.227 turistas. Este aumento porcentual junto al del pasado año, que fue del 3,8%, hace un cómputo total del once por ciento de visitas a mayores durante el presente bienio. El monasterio cerró esta semana sus puertas y permanecerá cerrado por vacaciones hasta el próximo mes de marzo.

De estos 20.227 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo, 2.034 fueron extranjeros, lo que supone una disminución de 220 personas en relación al pasado año, y 18.193 de nacionalidad española. Entre los foráneos encabezan la lista los británicos seguidos de franceses, alemanes e italianos, quienes remontan posiciones duplicando su número. Le siguen estadounidenses y canadienses, portugueses y habitantes de países de América del Sur.

En cuanto a los españoles, los madrileños copan el primer puesto llegando casi a cinco mil personas, seguidos, bastante de lejos aunque con casi dos mil asistentes, los procedentes del País Vasco, seguidos de andaluces y catalanes. En cuanto a procedentes de Castilla y León registramos 4.238 visitantes, entre ellos más de un millar de palentinos, 921 vallisoletanos, 703 de Burgos y 519 leoneses.

Las visitas al monumento cluniacense, con más de mil años de historia, se centraron en los sepulcros medievales de los Condes de Carrión y sus hijos los infantes, de los que habla la leyenda de Mío Cid, así como a los claustros platerescos que están considerados como uno de los mejores, dentro del estilo plateresco de cuantos existen en España, habiéndose incorporado a la visita turística una colección de telas medievales del siglo XI que recientemente fueron declaradas BIC.