Comienza la Vuelta a Palencia

Alberto Moreno
-

Comienza la Vuelta a Palencia - Foto: SARA MUNIOSGUREN

D espués de varios años con presencia de equipos extranjeros (rusos, portugueses, argentinos, norteamericanos y belgas), el pelotón de esta edición estará formado íntegramente por producto nacional, aunque en varias escuadras haya ciclistas de fuera de nuestras fronteras.

En relación al pasado año, habrá un equipo más, de trece se pasa a catorce. No tomarán parte Baqué Campos Team, Naturgás  (filial del Euskadi, ahora EDP), y Lotto. Los belgas tenían la intención de correr en Palencia, pero finalmente no han podido acudir, prometiéndolo hacer en las próximas citas. El Lotto, sin duda alguna, ha sido la gran atracción y el gran animador de los dos últimos años. Por el contrario, retorna el Telco’m (antiguo Azysa) y debutan el Rías Baixas gallego, el recién creado conjunto alavés del Zirauna Infisport del ex profesional Gorka Beloki y el Specialized, auspiciado por Alberto Contador.

La Vuelta a Palencia está más abierta que nunca, sin un claro dominador en el pelotón sub’23 y más sin la presencia del Lotto. Ya no hay un equipo que ejerza una dictadura en la carretera, como era el caso del desaparecido Cueva el Soplao o los rusos del Lokomotiv ,y los ciclistas que han brillado en las últimas temporadas ya no corren en amateur, bien por haber dado el salto a profesionales, como es el caso del chileno Édison Bravo, o porque han pasado a élite, como ocurre con el último ganador de la ronda palentina, Cristian Cañada.

Con cada vez menos rondas por etapas y con sólo tres Vueltas sub’23 (junto a la palentina, Castellón y la prestigiosa a Bidasoa, ambas en mayo) el pronóstico se complica aún mucho más. Y no sólo en Palencia. En los Nacionales, por ejemplo, se produjeron triunfos inesperados en la prueba el línea y en la crono.

catorce españoles.  Supermercados Froiz, el decano del pelotón español,  está ejerciendo un enorme poderío en las vueltas en esta temporada, pero principalmente con corredores élite como el treintañero José Antonio de Segovia (ganador en Ávila, Zamora y Coruña) o el también recalificado desde profesionales Pedro Merino (vencedor en la reciente a Toledo y en Lugo). Pero también cuenta con ciclistas prometedores, como el estradense Óscar González, campeón de España sub’23 contra el crono, o Javier Pérez, uno de sus cuatro debutantes en la categoría que ya ha saboreado el triunfo en esta temporada, en Fuenlabrada. González, que está anunciado en el siete gallego, no podrá correr al estar con la selección española en el Tour del Porvenir que arranca mañana.

Caja Rural, en cierta forma, recoge el testigo del Cueva el Soplao. Al igual que lo fuera el cuadro cántabro, es filial de un equipo profesional, en este caso con el mismo nombre. Al ser un perfecto trampolín, ello le vale para contar con varias de las mejores promesas del pelotón español. Entre ellos Arnau Solé, Jesús Rubio  y Miguel Ángel Benito (todos ellos anunciados en la ronda palentina), que podrán alternar en esta recta final de la temporada entre el equipo profesional y el amateur. El ilerdense Arnau Solé se perfila como uno de los grandes favoritos. Ya sabe lo que es ganar este año una Vuelta sub’23 por etapas, la de Castellón, y fue capaz de vencer en la prestigiosa subida a Gorla. Fino escalador, puede brillar en una ronda donde predomina la montaña. El pasado año, formando en el Coluer de Tarragona, ya fue quinto en la clasificación general.

El leonés Miguel Ángel Benito es una de las promesas del pelotón español y saldrá motivado al correr cerca de su tierra, e incluso en ella dado que una buena parte se desarrolla en la provincia de León. Es el reciente ganador de la Copa de España y líder del ránking nacional de la categoría. El equipo navarro, aunque la lista no deja de ser una aproximación y no será definitiva hasta hoy mismo, no ha anunciado en su siete al hijo del legendario Miguel Induráin, con el mismo nombre, recién pasado al campo amateur. Su presencia podría ser un gran aliciente.

De Navarra viene también el Lizarte, el segundo equipo con más triunfos en esta temporada tras el Froiz y ganador por escuadras la pasada temporada en Palencia. Su referencia para la general de las rondas por etapas es Antonio Pedrero (vencedor en Navarra), pero ya no es sub’23 y, como caza etapas, el internacional Marc Soler, que este año ya lleva cinco triunfos y que el pasado año venciese en Velilla. Sin embargo, el de Vilanova i la Geltrú no podrá participar  al correr con España en el Tour del Porvenir. Así que su principal referencia será el oscense Jorge Arcas, que lleva este año cuatro triunfos, entre ellos la general de los Dos Días de Álava y el Campeonato de Aragón.

Antonio Pineda es un clásico en la ronda, uno de los fieles. El equipo tarraconense del Coluer dejó grandes momentos para el recuerdo. Ahora no cuenta con el potencial de hace años y más cuando le fichan a sus estrellas, como Solé. Sin embargo, siempre ofrece batalla. Le toca formar más perlas, especialmente del ciclismo catalán, entre ellas el gerundense Marc Almeda.

El Gomur cántabro, sin corredores palentinos este año, ha dado un paso al frente esta temporada, con los Gutiérrez, Pérez y el ex profesional Bizkarra, pero todos ellos son élites. Su principal referencia sub’23 es el internacional asturiano Israel Nuño, que suma dos triunfos en esta temporada, entre ellos el Memorial Santisteban, y que el pasado año acabó en una extraordinaria cuarta plaza en la Vuelta a Palencia.

Bicicletas Rodríguez Extremadura ya no cuenta con su estrella y gran animador de las últimas ediciones, el chileno Édison Bravo, que ha pasado al campo profesional con un equipo de su país. Pero ha encontrado a otro joven valor, el sprinter dombenitense Daniel Sánchez Cidoncha, que este mismo año ha formado parte de la selección española en las tres pruebas de la Copa del Mundo.

GSport Comunidad Valencia, el antiguo filial del inolvidable Kelme, también está completando una gran temporada. Muy rejuvenecido en relación a otras campañas, tiene a dos bazas importantes, Óscar Hernández (dos triunfos este año y décimo segundo en pasado año) y a murciano Francisco García Reus, que lleva tres victorias en otras tantas etapas en las Vueltas de Castellón, Navarra y Zamora, que formó parte del equipo nacional en el Europeo y que fue segundo en el Campeonato de España.

Seguros Bilbao es vivero de grandes ciclistas vascos, con corredores que en ningún caso pasan de los 23 años. Sin embargo, no todos ellos pueden correr la ronda palentina, dado que no pueden disputarla aquellos que cumplan esa edad este año, los nacidos en 1991. Entre ellos se encuentra su estrella, Marcos Jurado, que tanto brilló en Palencia. El navarro Julen Amezketa, vencedor de una etapa en la Vuelta a Castellón sub’23 y de la Clásica Torredonjimeno, es su referencia, junto al botsuano Bernardo Ayuso.

Mutua de Levante defiende el maillot logrado el pasado año por Cristian Cañada, pero sin el manchego, que sigue en el equipo, pero como élite. Martín Lestido, gallego fichado del Froiz, que este año ha corrido la Vuelta a Murcia profesional con la selección española, y fue segundo en la Vuelta a Zamora, es su mejor baza.

El modesto, pero grande, Ciudad de Oviedo viene a Palencia con el campeón de España en ruta, el asturiano Gonzalo Andrés, y con los únicos palentinos que toman parte en la vuelta de su tierra, el aguilarense Ángel de Julián, que en edad cadete también fue campeón de España, y Gabriel Ayuela. Será el equipo que ocupe el corazón de los aficionados palentinos.

Telco´m regresa a la ronda palentina. Otro equipo navarro, pero con marcada acento polaco, contando con cuatro corredores de esa nacionalidad en sus filas: el ex profesional y uno de los grandes favoritos al triunfo final Kaczmareck (segundo en la Vuelta a Navarra y tercero en la de Bidasoa), Brozyna (segundo en la de Ávila), Maciej Kasperkjewick  y Talaga.

En cuanto a los equipos nuevos en nuestras carreteras, el Rías Baixas gallego, donde forma parte de su cuadro técnico el ex profesional Marcos Serrano, no sólo viene a aprender en su segunda temporada en aficionados, sino a dejarse ver, especialmente con los Santos y Ucha.

Specialized y Zirauna no sólo corren por primera vez en Palencia, sino que son nuevos en la categoría. Curiosamente, ambos fueron fundados por grandes corredores profesionales, Alberto Contador y Gorka Beloki, respectivamente.

El Specialized se creó gracias a la Fundación Alberto Contador y este año ha dado el paso al campo amateur. Su hermano, Francisco Contador, es el mánager general de una escuadra que cuenta con un gran staff técnico en el que se encuentran el ex seleccionador nacional José Luis de Santos o el ex profesional Rafael Díaz Justo. En su primera temporada en amateur, con todos los corredores sub’23, ya ha destacado. De hecho, se llevó el triunfo en la Vuelta a Segovia con el belga Cedric Verbeken, que la corrió en calidad de cedido y que no está anunciado en el siete del equipo afincado en Segovia. Tampoco el internacional Juan Camacho, segundo en el Nacional contrarreloj, y que disputó el Europeo con la selección española y Aguilera, tercero en tierras segovianas. Sí está preinscrito, entre otros, David Noriega (undécimo en la Volta do Futuro en Portugal).

beloki. Gorka Beloki volverá a la Vuelta a Palencia,  pero ahora como director deportivo del  equipo alavés del Zirauna. Novato en la ronda palentina y en el campo amateur, superan ya la decena de triunfos, ocho de ellos a cargo de Imanol Estévez, fichado del Naturgás.

Su extraordinaria campaña ha llevado al ciclista alavés a formar parte de la selección española, con la que corrió en la Vuelta a Murcia y la Copa de las Naciones. También traerá Beloki a Zurita (que lleva tres victorias este año) y Vega, segundo en la Vuelta a Castellón.