Alonso y Rodríguez, quintos

David del Olmo
-

El palentino y el madrileño no pudieron optar a las dos plazas para el Mundial ante el poderío de los campeones y subcampeones mundiales ayer en el lago de Bañolas (Gerona)

Alonso y Rodríguez, quintos - Foto: dp

La prueba de k-2 senior, celebrada en la mañana de ayer en el lago gerundense de Bañolas, dentro del Campeonato de España de maratón de piragüismo, aparte de conceder el título y las consiguientes medallas de este año en la displina de distancia más larga del piragüismo, concedía las dos plazas del equipo español para el Campeonato del Mundo que este año se disputa en Dinamarca.

Era un objetivo, ambicioso en condiciones normales pero a la vez un enorme incentivo para la pareja que ya consiguió ese éxito cuando era el Campeonato de Europa el que estaba en liza, de la embarcación formada por los ganadores del reciente Descenso Internacional del Carrión en Velilla, el palentino Jorge Alonso (Club Palentino Lurpelan) y su compañero madrileño David Rodríguez (Escuela de Piragüismo Aranjuez). El hecho de competir por clubes diferentes les eliminaba de las clasificaciones del Nacional (mismo caso que le sucedía al zamorano Emilio Merchán y su compañero Iván Alonso), pero en este caso era lo de menos.

Jorge y David trataron de luchar junto a los dos k-2 favoritos: el citado de Merchán-Alonso, vigente campeón del mundo y de Europa; y el de los ganadores de los cuatro últimos Descensos del Sella y actuales subcampeones mundiales, Walter Bouzán y Álvaro Fernández, del Oviedo Kayak. Tal y como explica el propio palista palentino, esas dos embarcaciones se marcharon en la primera ciaboga, queriendo evitar cualquier incómodo acompañante, mientras que la del palentino y el madrileño lo intentó y a punto estuvo de marcharse con ellos, pero acabó quedándose en aguas intermedias entre los primeros y un segundo grupo (donde venían el dúo del CPVilaboa Gallego, con Brais Sánchez y Antonio Palmas; el de los asturianos, Kiko Vega y Luis Amado, del SDRibadesella; y el de los zamoranos hermanos Del Teso, Andrés y Carlos, del Durius Tecozam-Viajes Sanabria).

Una vez dentro de ese grupo perseguidor de los dos de cabeza, acumularon vueltas (eran siete en total) y porteos hasta completar los 31 kilómetros del recorrido. En el último de los porteos el timón del k-2 de Jorge y David se dañó y ni siquiera esprintaron en condiciones (aunque no sea esa una cualidad del palentino, como él mismo reconocía al inicio de esta temporada). Quintos. Por delante, triunfo para Merchán y Alonso, aunque el título de campeones se lo adjudican Bouzán y Fernández según las clasificaciones (ni el k-2 de Merchán ni el de Jorge Alonso optaban al Nacional, como queda explicado).

Un poco más atrás llegaba el k-2 de los palentinos David Machado y Marco Antonio Santos (Palentino Lurpelan), que acababan novenos el maratón, aunque en la clasificación del Campeonato de España ocuparon la séptima plaza a 10 minutos y 20 segundos de los campeones.

Y la joven palista vallisoletana del Club Palentino Lurpelan, Nuria Villace, lograba junto a Raquel Carbajo la victoria. Zamorana y vallisoletana (en la misma situación que Jorge Alonso, no computan para el Nacional al ser de distintos clubes) estarán en el Campeonato del Mundo senior (pese a ser sub’23) como ya estuvieron en el Europeo. Una cita que se celebrará en Copenhague entre el 19 y el 22 de septiembre.

El sábado Villace fue segunda k-1 sub’23 y el palentino Víctor Paredes 14º en sub’23 masculino.