Paco San Martín, subcampeón de Europa TRI-5

diariopalentino.es
-

Paco San Martín, subcampeón de Europa TRI-5 - Foto: DP

El guardense Paco San Martín disputó el pasado fin de semana en Calella el Half ChalleNger, que este año coincidía con el Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico Media Distancia, en la categoría TRI-5, consiguiendo la plata en su categoría, tras estar más de siete horas de pleno esfuerzo.

La prueba se desarrolló sobre las distancias de 1,9 Kilómetros a nado, luego 90 kilómetros en bicicleta, para terminar con 21,2 km de carrera. Tomaron parte doscientos participantes entre todas las categorías.

A las siete de la mañana comenzaba la competición con el sector a nado, que se desarrolló en  la Playa del Garbi de Calella. El guardense, pese a que el mar estaba con oleaje, hizo un tiempo total de 41 minutos, en este segmento. Tras la transición, recorrió los exigentes 90 kilómetros de bicicleta, con la subida de tres puertos, con un tiempo total de 3 horas y media. En el último sector, el de la media maratón, hizo los diez primeros kilómetros bastante cómodos, pero empezó a sufrir bastante en los abductores, lo que hizo que la ultima fase de la carrera, se le hiciera muy dura.

Al final, quedó detrás del también español Juanjo López, que ya en la natación marco 14 minutos de diferencia, y que aumentó en los últimos kilómetros de carrera a los 25 minutos finales de diferencia.

Paco San Martín manifestó estar «muy contento por ser finisher, en un triatlón tan exigente. Lo cierto es que han sido unos meses muy duros de entrenamiento, hasta lograr el objetivo de finalizar la carrera». En este mismo Campeonato de Europa, también debutó Javier Gómez Noya, que ganó la prueba absoluta, con un tiempo de 4 horas 12 minutos.

El guardense quiso acordarse de todos aquellos que le han ayudado. «Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado en estos meses, en especial a Silvia y a mi familia. Sin ellos esto no hubiera sido posible. También a la Clínica René, agradecer su apuesta por mí desde el principio y por ultimo dar las gracias a Víctor Fernández, mi compañero de entrenamiento. Sin todos ellos esto no hubiera sido posible».

En esta prueba, también participó su compañero de entrenamiento, el también guardense, Víctor Fernández, en la categoría Open, finalizando la prueba en un tiempo de 5 horas 56 minutos, logrando el puesto 457º, en lo que fue su debut en una competición de estas características.