La Agencia Tributaria requiere a vecinos del 'ARCU' justificantes de la subvención

Carlos H. Sanz
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Los propietarios que han recibido el requerimiento de información temen que Hacienda les vaya a reclamar entre 3.000 y 6.000 euros. Urbanismo recuerda que había que declarar la ayuda

La Agencia Tributaria ha requerido a varios propietarios de viviendas de las Casas del Hogar la documentación relativa a los justificantes correspondientes a la subvención o ayuda que recibieron en las obras del Área de Rehabilitación del Centro Urbano (ARCU) y que no declararon como ganancia patrimonial.
Información que deberán entregar antes de 10 días y que ya ha causado una peregrinación al Ayuntamiento y a la Delegación de la Agencia Tributaria de Palencia en busca de información y explicaciones.
El requerimiento, al que ha tenido acceso este periódico, explica a los propietarios que en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2011 se han detectado «ciertas incidencias» y que, por lo tanto, deben aportar determinada documentación. Concretamente, los justificantes correspondientes a la subvención o ayuda concedida. 
En la misiva, la Agencia Tributaria recuerda que el 29 de julio de 2011 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen que permitió la financiación y ejecución de actuaciones en materia de obras de rehabilitación de los edificios de las Casas del Hogar, por una cuantía económica global de 7.385.885,18 euros. 
«Dentro de dichas actuaciones, su edificio de Casas del Hogar, recibió una subvención de 86.892,77 euros para los seis inmuebles que lo componen. Al ser titular de uno de los inmuebles de dicho edificio, se le requiere la justificación documental donde se acredite el importe de la subvención concedida que corresponde a su vivienda», dice el escrito al que ha tenido acceso este periódico.
Concretamente, la Agencia Tributaria reclama el certificado emitido por el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen o bien cualquier otro documento que justifique la cuota de participación en el inmueble; y recuerda al propietario que también puede aportar las facturas y los justificantes de pago de las obras a través de la Asociación de Vecinos, a los efectos de practicar las deducciones que procedan.
Vecinos afectados. Conviene aclarar que, al menos por ahora, no todos los propietarios que se beneficiaron del ARCU (unos 510) han recibido este requerimiento de la Agencia Tributaria. Lo que sí es seguro es que  la comunicación ha llegado a quienes no aportaron total o parcialmente la parte que les correspondía, aproximadamente 720 euros. La gran mayoría son los de la primera fase de las obras, la de los bloques que dan a la avenida de Valladolid, aunque hay al menos un portal que sí abonó el total y cuyos propietarios también habrían recibido la notificación de Hacienda.
Desde la Delegación de la Agencia Tributaria en Palencia no se desvela el número de vecinos afectados -el requerimiento se ha tramitado desde Valladolid- pero sí se ha explicado a este periódico que la petición de información no implica obligación de pago, y que ni mucho menos se ha hablado de las cantidades que ya corren de boca en boca por el barrio. 
Entre 3.000 y 6.000 euros. Y es que en las Casas del Hogar se asegura que quienes han recibido la carta de la Agencia deberán enfrentarse a una declaración complementaria que les puede suponer el pago de hasta 3.000 o 5.000 euros por propietario: el 20% de la ayuda que recibieron, los intereses y, si la hubo, la devolución ingresada en su día. Como mínimo y siempre que Hacienda no entienda que hubo intención de engaño.
Los vecinos con los que ha podido hablar este periódico recuerdan que ni la comunidad de vecinos ni los propietarios vieron los 86.892,77 euros de la subvención, sino que el montante total se gestionó por la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento.
Insisten además en que la inversión en sus bloques de viviendas ni mucho menos llegó a los 86.892,77 euros, de ahí que ya en su día solo abonaran la mitad de los 720 euros que tenía que aportar cada vecino. Es este justificante el que están presentando en la Agencia Tributaria.
Además, afirman que no recibieron comunicación alguna de que tenían que declarar la ayuda y que, en caso de tener que hacerlo, debería ser por el coste real de las obras que se acometieron y que, según dicen, está muy lejos de los 86.892,77 euros.
Los afectados están encontrando problemas para atender la petición de la Agencia Tributaria porque el colectivo vecinal ha desaparecido y ha quedado reducido a una Junta Gestora. Asimismo, afirman que en el Ayuntamiento les están negando la documentación que les reclama Hacienda.
La gestora y el Ayuntamiento. Jesús García de la Fuente, ex presidente del barrio y responsable de esa Gestora, recomienda a los vecinos que atiendan el requerimiento de Hacienda y recuerda que es el Ayuntamiento de Palencia quien lleva las riendas del proyecto, por lo que deben dirigirse allí para solicitar la información.
«Toda la información del proyecto está en manos de la Concejalía de Urbanismo; y los certificados, en el Servicio de Intervención. El Ayuntamiento de la capital tiene toda la documentación excepto los recibí de los ingresos en cuenta de los vecinos», comenta.
Desde la Concejalía de Urbanismo, su responsable, María Álvarez, reconoce que durante los últimos días ha atendido a media decena de vecinos que se han acercado por el Ayuntamiento para solicitar información. 
Sí ha querido dejar claro que en su día se informó en una reunión a todos los vecinos del ARCU de que debían tributar por la ayuda recibida. «Fue algo que generó cierta polémica pero en lo que se insistió. Imagino que el requerimiento de la Agencia Tributaria es a quienes no la declararon», comenta la edil.