Cinco generaciones

Beatriz Santos
-

Sinesio Vega y Lupicinia Ruiz a sus respectivos 89 y 88 años tienen una gran familia de 11 hijos, 17 nietos, seis biznietos y un tataranieto • El año pasado acudieron a las Bodas de Oro de su hija mayor

Parte de la familia Vega-Ruiz en la boda de una de las nietas de Sinesio y Lupicinia. - Foto: Beatriz Santos

«Estamos muy orgullosos de haber formado una familia tan numerosa y dichosos porque, a día de hoy, estamos todos bien». Con estas palabras, Sinesio Vega y Lupicinia Ruiz, un matrimonio de casi 70 años, explican lo que se siente al tener 11 hijos, 17 nietos, seis biznietos y un tataranieto. En total, unos 60 miembros componen la familia Vega-Ruiz.
Una de las mayores dificultades para criar a tantos hijos fue, según manifiesta Sinesio Vega, «tener que emigrar a Alemania y dejar a mi familia durante cinco años». En ese tiempo, Lupicinia Ruiz contó con la ayuda de su suegro. «Era mayor, pero me echaba una mano y, además, los hijos mayores también estaban ahí» puntualiza.
En la actualidad, Sinesio y Lupicinia, de 89 y 88 años respectivamente, afirman que no hubieran tenido tantos hijos porque «ahora hay más adelantos que antes, aunque no por ello nos arrepentimos de haberlos tenido, gracias a Dios todos son muy buenos».
A pesar de ser tan amplia, si algo caracteriza a la familia Vega-Ruiz es que siempre se ha mantenido unida. Cumpleaños, celebraciones, navidades, cualquier motivo es bueno para reunirse. «Al menos dos veces al año procuramos juntarnos todos en una comida porque si no, al ser tantos, es muy difícil coincidir» señala esta tatarabuela feliz.
 
FAMILIA REPARTIDA. Este matrimonio palentino puede presumir de tener, en su libro de familia, cinco generaciones vivas.«Fuimos padres con 20 años, abuelos con 39, bisabuelos con 66 y tatarabuelos con 87», aclara él. Entre pueblos como Pino del Río, Villalba de Guardo, Calzadilla de la Cueza, Saldaña y diferentes ciudades como Palencia, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Vitoria y Barcelona, se reparten sus hijos y nietos.
 
BODAS DE ORO. El 23 de agosto del año pasado, el longevo matrimonio asistió a las Bodas de Oro de su hija mayor, Mª Ángeles Vega. «Fue muy emotivo y una alegría acudir a esa celebración porque pocos padres pueden decir que han ido a las Bodas de Oro de un hijo» apunta Lupicinia Ruiz.
Por su parte, Mª Ángeles Vega reconoce que «es un privilegio y una felicidad que mis padres hayan asistido a mis Bodas de Oro porque eso hizo aún más especial ese día. Los 18 años de diferencia de Mª Ángeles con su esposo son el motivo de que este sea solo año y medio menor que su suegro, Sinesio, y apenas unos meses menor que su suegra, Lupicinia. 
 
CURIOSIDADES. De las peculiaridades de esta familia palentina podemos destacar que, entre la hija mayor, Mª Ángeles, y la menor, Mª Carmen, hay una diferencia de 26 años y de ahí que esta última tenga dos sobrinos mayores que ella que cuentan como anécdota que «cuando estábamos en el colegio y dijimos a los profesores que íbamos al hospital a ver a nuestra abuela que había tenido una niña, no nos creían».
Además, Mª Carmen fue tía-bisabuela con 40 años. «Me siento orgullosa y feliz por ello porque con mi edad es difícil llegar a serlo», aclara. Asimismo expresa que al ser la pequeña de los 11 hermanos siempre le tuvieron «muy mimada y ahora, también».
Esta familia natural de Pino del Río no deja de aumentar y está a la espera de mellizos por parte de una de las nietas.