La Junta invierte 1,9 millones en la Ruta de los Pantanos

ICAL
-

Las actuaciones, realizadas para mejorar la seguridad vial, han paliado los daños provocados por las condiciones de heladas y nevadas de esta vía de montaña

La Junta invirtió un total de 1,9 millones de euros en la renovación de la carretera P-210, conocida como ruta de los pantanos, que va desde el municipio palentino de Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión. Según el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las actuaciones se desarrollaron en aras de mejorar la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones, dadas las situaciones de nevadas y heladas del invierno, así como las actuaciones de los equipos de vialidad invernal, que conllevaron el deterioro del firme de la carretera de 55 kilómetros de longitud.

La sección pavimentada tiene aproximadamente 6,35 metros de calzada con un carril por sentido, sin arcenes ni bermas. Esta carretera fue acondicionada de manera integral en trazado y firme en toda su longitud hace aproximadamente quince años. La climatología invernal y las circunstancias derivadas de ella han deteriorado el firme de la vía; tanto es así que el temporal que azotó la Montaña Palentina en febrero de 2015 fue muy significativo y aumentó considerablemente los daños en el firme de la misma.

Por tanto, la Junta consideró necesaria esta actuación de renovación superficial del firme en todo el trazado con el fin obtener una rodadura adecuada y segura a los vehículos y evitar que el deterioro del firme afecte a toda su estructura, explicó el consejero durante una visita a estas actuaciones, a su paso por la localidad palentina de Triollo.

La actuación consistió esencialmente en el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor en toda la sección y longitud de la carretera, es decir en los más de 55 kilómetros que tiene la vía. En las travesías, intersecciones y zonas singulares se realizó un fresado previo del pavimento existente antes del extendido de la nueva capa de rodadura. Para asegurar el mantenimiento de las condiciones de drenaje de los elementos funcionales de la carretera, se ha efectuado una limpieza integral de las cunetas y de las obras de drenaje existentes.

Las obras se remató con la reposición de la señalización horizontal a base de marcas viales de color blanco a lo largo de todo el trazado. En las travesías, se restituyó las marcas viales correspondientes a pasos de cebra, aparcamientos, isletas, etc., con el fin de garantizar una adecuada seguridad vial tanto para vehículos como para peatones.