Dos sencillas procesiones darán paso al 'Vía Crucis' de este sábado

Elena Villamediana
-

La 'Virgen de la Amargura' y el 'Cristo de la Misericordia' recorrerán algunas calles de la capital acompañados de las nueve cofradías hasta la Puerta del Obispo de la Catedral

Dos sencillas procesiones darán paso al ‘Vía Crucis’ de este sábado - Foto: DP

El sábado la Catedral acogerá un Vía Crucis y el anuncio cuaresmal por parte del obispo Esteban Escudero. Raúl Muelas, delegado de Liturgia y Religiosidad Popular, explicó que el Vía Crucis que dará comienzo a las 19,30 horas estará precedido de dos sencillas procesiones. A las 18,30 horas saldrá la Virgen de la Amargura, de la Cofradía de los Nazarenos, y de manera simultánea lo hará el Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

La primera partirá de San Pablo y la segunda de la Virgen de la Calle y ambas se encontrarán en la Puerta del Obispo de la Catedral, donde ambos pasos permanecerán durante la celebración del Vía Crucis.

Las nueve cofradías palentinas se repartirán entre las dos procesiones. La del Cristo de la Misericordia irá acompañada del Santo Sepulcro, La Soledad, Jesús Crucificado y La Piedad, además de la cofradía titular de este paso.

Con la Virgen de la Amargura irán los Nazarenos, la Vera Cruz, Jesús de Medinaceli y La Sentencia. Además, el Vía Crucis se acompañará de una reliquia del Lignum Crucis que presta la Vera Cruz de España y está actualmente en Palencia.

Muelas explicó que el acto del Vía Crucis se desarrollará en el interior de la Catedral. «Será móvil e irá recorriendo las catorce estaciones». «Los pasos permanecerán  en la Puerta del Obispo enfrentados, mientras el Cristo irá en carroza la Virgen irá a hombros  de los hermanos cofrades y se bailará en las estaciones especialmente marianas, la cuarta y la decimotercera».

Las bandas de las Cofradías estarán también presentes en la Catedral durante la celebración del Vía Crucis.

el año de la fe. El delegado de Liturgia y Religiosidad Popular recordó que este acto es heredero del Vía Crucis celebrado en 2013 con motivo del Año de la Fe. «Entonces se sacaron dieciséis  pasos, no todos los años se pueden sacar tantos pero sí un par», informó.

El obispo de Palencia pidió a las Cofradías Penitenciales que mantuvieran el Vía Crucis y el Anuncio Cuaresmal y así se ha hecho. El presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez,  explicó al respecto que esta iniciativa «nace con vocación de perpetuarse en el tiempo y contará con autoridades religiosas de prestigio». Este año esta responsabilidad recae en el obispo, cuyas palabras estarán acompañadas por la proyección de imágenes de la Semana Santa palentina.

Respecto a los pasos, no siempre serán los mismos, ya que, según comentó Martínez, «en función del Vía Crucis que se realice se elegirán los pasos más apropiados».

‘ESCUELA COFRADE’. Por otro lado, Raúl Muelas confirmó que este año habrá Escuela Cofrade, «no será tan grande como la del año pasado pero sí queremos mantener la formación a los cofrades».

 

La antigua Sacramental de San Miguel, sede de la Hermandad

El presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia, Ángel Martínez, anunció ayer que el Obispado de Palencia y la entidad que preside han alcanzado un acuerdo para la cesión de los locales de la antigua Sacramental de San Miguel, en la plaza Zurradores, que se convertirá en la sede del colectivo de cofradías.

Ángel Martínez destacó la importancia de tener una sede. «Hasta ahora andábamos peregrinando por las distintas Cofradías». «Es un punto y aparte en la historia de la Hermandad de Cofradías y va a dar más sentido de hermandad y dará más eficiencia», afirmó.

El presidente del colectivo explicó que la sede está en buen estado, «tan solo necesita un lavado de cara», por lo que espera que esté disponible antes de Semana Santa. Así, se está dando una mano de pintura, necesita mobiliario y poco más;por lo que esperan que no tardando se pueda mostrar.

La sede, de dos plantas y unos 180 metros cuadrados, acogerá las reuniones de la Hermandad, pero también albergará los archivos y las pertenencias del colectivo. Asimismo, será sede de distintas actividades de índole cultural.

Al respecto, la Hermandad está trabajando con distintas Administraciones para conseguir su colaboración de cara a la puesta en marcha de la sede.

Hay que recordar que las obras de rehabilitación de la Sacramental de San Miguel se realizaron hace más de cuatro años por parte de la Junta de Castilla y León, dentro del Programa Arquimilenios III puesto en marcha por la Consejería de Fomento.

Las obras de mejora requirieron una inversión de 180.000 euros que se destinaron a la limpieza del basamento de piedra en los muros de la fachada, la colocación de una nueva estructura de la cubierta de madera y nuevas instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción y telefonía.