'La Cueva de Guantes' podría datar la presencia humana en el Paleolítico

diariopalentino.es
-

El lunes se iniciaron los trabajos de excavación en Villanueva de Arriba, que están dirigidos por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez. El objetivo es saber si fueron 'homo sapiens' o 'neardentales' los que habitaron la zona

Sin duda alguna la ‘Cueva de Guantes’ es una cavidad, que se incluye dentro un complejo kárstico junto a otros yacimientos, con un gran potencial. - Foto: M.R.M.

Un objetivo se han marcado los arqueólogos que desde hace cinco campañas investigan la Cueva de Guantes ubicada en las cercanías de la localidad de Villanueva de Arriba, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña, y es el de intentar contextualizar dentro del Pleistoceno -125.000 y 10.000 años antes del presente (AP), y que se corresponde con el Paleolítico- la presencia humana en el yacimiento.

«En esta zona había un vacío en la investigación del Paleolítico en el norte de Palencia. Pero al encontrar herramientas líticas concretamente cuarcita, sílex y cristal de roca, podemos decir que aquí hubo humanos. Lo que no sabemos en qué época del Pleistoceno estuvieron aquí y si fueron homo sapiens o neardentales», afirma Ana Mateos, arqueóloga y responsable del grupo de investigación del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

De igual modo, indica la arqueóloga que hay que estudiar ahora los niveles de ocupación para ver si los pobladores vivieron en la cavidad o si lo utilizaron como refugio temporal.

Restos de oso de las cavernas hallados en la excavación.Restos de oso de las cavernas hallados en la excavación. - Foto: M.R.M. «Hemos estado indagando y viendo el potencial del valle que pudo estar ocupado igual que otros lugares de la Meseta como Atapuerca y  otras cuevas de Burgos, y aquí en el norte de Palencia en la zona de Mave», señala.

Por su parte, Jesús Rodríguez Méndez, miembro también del Cenihe y paleontólogo comenta los hallazgos del complejo kárstico norteño. «Hemos encontrado restos de osos de las cavernas que es una especie ya extinguida. Concretamente tenemos restos de unos diez individuos de corta edad». Además, del oso cavernario también hay restos de otras especies como el ursus deningeri e incluso del oso pardo actual; y de animales como hienas y rinocerontes.

Un yacimiento que tiene un gran potencial y que contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Precisamente ayer el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo  González, acompañado  del jefe del servicio territorial de Cultura, Miguel Ángel García; del alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; y del presidente de la Junta Vecinal de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, visitaron la excavación guiados por el equipo de ocho personas que investiga el yacimiento.

El delegado adelantó que la Consejería de Cultura convocará  al equipo que estudia la Cueva de Guantes y además se financiarán los análisis de los elementos encontrados. Por su parte, la Junta Vecinal ha instalado un cerramiento para protegerlo de actos vandálicos.

Campaña y exposición. La nueva campaña de excavación se inició el lunes en la Cueva de Guantes y se extenderá hasta finales de mes. En el complejo kárstico existen varios yacimientos. El denominado Villanueva 1 se sitúa frente al pueblo de Villanueva de Arriba. Este es un relleno kárstico en una cantera abandonada que ha proporcionado restos fósiles de animales, que permiten asignarle una edad al yacimiento, del Pleistoceno Medio, entre los 700.000 y 130.000 años AP.

Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, la Cueva de Guantes. Este lugar, ubicado en la llamada Galería 1, ha dado  abundantes restos de oso de las cavernas y vestigios de ocupación humana  pertenecientes al Paleolítico Medio, que se halla dentro del Pleistoceno, entre los 150.000-127.000 y 40.000-30.000 años AP.

Con el fin de dar a conocer el yacimiento y su importancia se puede visitar en el Museo de Palencia una exposición denominada Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma.  Hasta el 31 de mayo de 2015 se exhibe esta muestra en el Museo Provincial en la que se pueden ver las piezas encontradas en el complejo kárstico.