La Diputación no creará una comisión sobre la sentencia del Cine Amor

diariopalentino.es
-

El PP considera que no es preciso hacer un juicio paralelo al procedimiento judicial. El PSOE defendió la necesidad de tener información. Ganemos pidió la dimisión de María José Ortega y Ciudadanos su cese cautelar

No habrá Comisión sobre el Cine Amor en la Diputación.

La sentencia adelantada por Diario Palentino dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, Victoriano Lucio Revilla, que ordena a la Institución Provincial el derribo del Centro Cultural Cine Amor de Aguilar, que promovió la Diputación sobre el solar del antiguo cine, se convirtió ayer en el punto estrella de la sesión porque la moción del PSOE vino aderezada por dos peticiones paralelas, la de Ganemos, que solicitó la dimisión de María José Ortega, alcaldesa de Aguilar y diputada provincial, y la de Ciudadanos, que pidió su cese cautelar.

La mayoría del PP echó por tierra cualquier posibilidad de que prosperara la iniciativa del PSOE y trató de pasar de puntillas, en la medida de lo posible, por las demandas realizadas que apuntaban directamente a la alcaldesa aguilarense, y también diputada provincial, ahora y cuando se impulsó el proyecto cultural.

«Es una propuesta seria y responsable para que nos den información», argumentó Miguel Ángel Blanco (PSOE) para defender la idoneidad de constituir la comisión no permanente que permita ahondar en cómo se tramitó el proyecto y cómo se ejecutó el Centro Cultural norteño.

«Estamos a favor de la moción. Es importante esa comisión para tener conocimiento de los informes técnicos porque parece ser flagrante el incumplimiento del PGOU de Aguilar. La alcaldesa debe dimitir. Le costó a la Diputación 200.000 euros por lo de Navas de Sobremonte y ahora 300.000 por lo del Cine Amor», apuntó Félix Iglesias (Ganemos).

En parecidos términos se expresó Ciudadanos. «Nos vamos a sumar a esta propuesta porque el tema es de calado. También solicitamos el cese cautelar de la alcaldesa y a que cese en sus cargos de la Diputación», sentenció Juan Cruz Vidal, quien reconoció que sería una «catástrofe» derruir el Cine Amor.

El equipo de Gobierno centró sus esfuerzos en argumentar su no a la propuesta del PSOE y prefirió no entrar a replicar las peticiones de dimisión o cese que introdujeron en el debate tanto Ganemos como Ciudadanos, al calor del texto presentado por el Partido Socialista.

alejar los focos de aguilar. «Esto es la Diputación, no el Ayuntamiento de Aguilar. Contestaré al PSOE, no al resto de formaciones que han tenido tiempo de presentar en tiempo y forma sus propuestas».

Con esta introducción Carmen Fernández acotó el debate y trató de alejar los focos de la alcaldesa de Aguilar y su posible responsabilidad políticas en el asunto.

La portavoz del PP pidió «respeto al trabajo de los funcionarios y de los responsables políticos que trabajaron en el proyecto «en su momento» y recordó que «nadie dijo que hubiera dudas, el procedimiento contó con informes y los partidos que había entonces no vieron nada que pudiera contravenir la normativa, que hubiera irregularidades».

El PP,  que insistió en varias ocasiones en que el procedimiento sigue abierto, rechazó la propuesta de creación de la Comisión al entender que «no sería práctica», al tiempo que expresó su temor de que pudiera convertirse en «un juicio paralelo». Sugirió la posibilidad de que el asunto del Cine Amor se lleve a las Comisiones que se considere oportunas. «Hay acceso a información, se facilita la deliberación y se puede opinar», concluyó Carmen Fernández antes de procederse a la votación.