Alba de los Cardaños cuenta con una nueva toma de agua

Juan Carlos Castro
-

Alba de los Cardaños, pedanía del Ayuntamiento de Velilla. - Foto: DP

Los vecinos de Alba de los Cardaños cuentan con una nueva concesión de agua para los próximos 50 años, debido a que, por el emplazamiento de la anterior toma, a finales de año se descubrieran algunos problemas higiénico-sanitarios.

Por entonces, la pedanía norteña captaba su agua en el Arroyo de Las Lamas cercano a Cardaño de Arriba y la trasladaba al depósito  mediante una zanja drenante que conducía el agua gracias a la gravedad.

A finales del año pasado en un control se registraron irregularidades en la calidad de agua que llegaba a Alba y los técnicos descubrieron que el problema estaba en que la toma se localizaba en un punto donde el caudal era muy pequeño.

Las pruebas realizadas en invierno se vieron influidas entonces por el régimen fluvial existentes en las montañas, donde el frío congela las aguas superficiales haciendo que los caudales disminuyan su volumen y presenten sus mínimos anuales.

La concesión aprobada por la Confederación Hidrográfica del Duero provee de nuevo a la pedanía de agua para uso consuntivo, toda aquella actividad que no devuelve de forma inmediata el agua a su ciclo natural.

Las obras realizadas por el Ayuntamiento de Velilla, administración a la que está adscrita la pedanía, han consistido en bajar la toma 600 metros respecto al anterior punto. De esta forma se ha conseguido captar un mayor caudal y solucionar los problemas registrados a finales del año pasado.

La nueva concesión provee a 27 vecinos del pueblo durante todo el año, aunque durante el verano se ha previsto que abastecerá a un total de 80 personas.

El nuevo punto de toma contará con un volumen máximo anual de 3.648,44 m3 y ofrecerá  una dotación de 250 litros por habitante y día.

El único cambio que se ha producido es en el lugar de la toma, «en un punto más llano», tal y como especifica Pablo Abad, concejal de Medioambiente de Velilla.

Así el transporte del líquido elemento se hará de la misma forma utilizando para proteger el agua una tubería de PVC de dos pulgadas de diámetro.

Aunque la obra estaba ya terminada y los vecinos de Alba llevan  meses utilizando esta nueva toma, es ahora cuando la Diputación, realizados los trámites necesarios, regulariza la situación.