Barruelo acogerá la presentación del proyecto 'Memoria Oral de la Minería'

Marta Redondo
-

Tendrá lugar el viernes a las 19,30 horas en la 'Casa del Pueblo' de la localidad norteña

Una jornada muy emotiva se vivirá el viernes por la tarde a  partir de las 19,30 horas en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán, lugar en el que se desarrollará la presentación del Proyecto de Investigación Memorial Oral de la Minería.
Se trata de una bonita iniciativa del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, que cuenta con la colaboración del Centro de Interpretación de la Minería (CIM)barruelano y cuya finalidad es recoger el testimonio de todas aquellas personas vinculadas al mundo de la mina para que perdure y su historia facilite a las generaciones futuras conocer el trabajo realizado por quienes les precedieron.
Según ha explicado uno de los técnicos del CIM de Barruelo, Fernando Cuevas, que ha colaborado con la iniciativa «se han realizado 49 entrevistas a trabajadores de las minas del valle de Santullán, que se llevaron a cabo entre octubre de 2013 y agosto del pasado año,  46 de ellos nacidos entre 1923 y 1945 (trabajaron antes del cierre de 1972). Además, hay tres grabaciones de mineros nacidos entre 1962 y 1966». 
Unas entrevistas que ha llevado a cabo el joven historiador Jorge Ibáñez que ha recorrido el norte de la provincia para hacerlas, pues aunque ahora tenga lugar  la presentación de la memoria oral minera de Barruelo hay que destacar que también se ha recogido la de toda la cuenca palentina incluyendo las zonas de Guardo-Velilla y la de Cervera-San Cebrián.
El proyecto será presentado por el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández; y se contará también con la participación del entrevistador, Jorge Ibáñez; además del técnico del CIM, Fernando Cuevas; y diversas autoridades locales y provinciales. Se explicará la iniciativa y se proyectará un  vídeo con un pequeño fragmento de los testimonios recogidos y  fotografías. Además, la mayoría de entrevistados también acudirán al evento.
 
Entrevistas audiovisuales. La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, etc., ya solo perviven en el recuerdo de los mayores que trabajaron en las entrañas de la tierra.
Para evitar esta perdida, el centro museístico de Sabero decidió recoger los testimonios de los antiguos trabajadores del sector, grabando en formato audiovisual sus vivencias. 
Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. 
Con este programa de investigación se intenta recuperar la memoria de la minería de la cuenca palentina y también de  las cuencas leonesas de Sabero, Ciñera-Matallana, etc., obteniendo así los testimonios de los trabajadores de diferentes zonas de Castilla y León. 
Todas esas historias pasarán, una vez realizado un trabajo de clasificación, al archivo del Museo de la Siderurgia donde estarán a disposición de los investigadores.