La primera catedral inteligente

ICAL
-

Técnicos del programa 'SHbuildings', gestionado por 'Santa María la Real', instalan en la Seo de Palencia un sistema que alertará de posibles deterioros en el templo • En marzo habrá un encuentro de expertos

Un técnico del proyecto configura los sensores antes de su instalación en la Seo palentina. - Foto: Ical

Diminutos sensores y dispositivos se camuflan desde hace unos días entre destacadas obras de arte, magníficos frescos y joyas esculturales en la imponente Catedral de Palencia. El tamaño y ubicación de estos monitores no es casual: persiguen pasar totalmente desapercibidos, no perturbar el espectáculo patrimonial y el recogimiento religioso que ofrece la Bella Desconocida. Han sido colocados por técnicos del programa europeo SHbuildings, gestionado y coordinado por la Fundación Santa María la Real, y forman parte de un proyecto de gestión integral y preventiva de edificios históricos. La de Palencia se convierte así en la primera Catedral inteligente de España.

Las lluvias y el viento de los últimos meses han dejado al descubierto problemas estructurales en la Catedral de Santiago de Compostela que requieren una inmediata y millonaria intervención. Evitar situaciones como esa, actuando antes de que los daños se produzcan, es lo que se persigue en la Seo palentina con este sistema de gestión integral que, a través de la detección y análisis de diferentes parámetros, alerta sobre posibles daños en apariencia no perceptibles. «Es el fruto de 30 años de experiencia en conservación del patrimonio», apunta el director general de la Fundación Santa María La Real, Juan Carlos Prieto.

El futuro del patrimonio, añade, pasa por la prevención ahora que los recursos económicos son más escasos. «Antes de la crisis se invirtió mucho dinero en actuar en la recuperación en edificios y monumentos. Si no nos volcamos en la prevención, dentro de 15 años esos edificios y monumentos volverán a presentar deterioros y habrá que volver a actuar en ellos gastando otra vez mucho dinero», añade.

Coste de oportunidad mínimo. El coste de oportunidad del sistema ideado por la institución es mínimo y resulta más que rentable: por cada euro invertido en prevención dejarán de gastarse tres en restauración. «Es muy importante para la sostenibilidad. Hay muchos edificios que creemos que están en buen estado pero no es cierto; sufren goteras o inundaciones que si se detectan pueden arreglarse con 500 euros, pero que si no se ven acabarán arruinando toda una cubierta en unos diez años», alerta.

Basándose en el CloudComputing y el Machine to Machine (M2M), el proyecto que se desarrolla en la Catedral de Palencia se centra en tres aspectos concretos y la instalación de sensores se está llevando a cabo en dos fases.

Los aparatos ya instalados forman parte de la monitorización ambiental del templo, centrada en la zona del archivo y persiguen mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga. Además, se ha colocado medio centenar de sensores de temperatura y humedad y una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos.

En esta primera fase, también han dispuesto medidores de consumo de electricidad y gas orientados a evaluar el consumo energético de la Seo para buscar una mayor eficiencia energética. La actuación se completa con la instalación en el exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.

En una segunda fase prevista para los próximos días se procederá a la monitorización estructural centrada en las grietas localizadas en la zona de los pies de la nave central y en la torre. Se colocarán tres fisurómetros para realizar un seguimiento de su evolución y un acelerómetro triaxial, que controlará las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.

Prieto explica que a diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, éste permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados, tales como temperatura, humedad o de estructura, para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo.

Los integrantes del proyecto SHbuildings han desarrollado un software específico basado en una serie de algoritmos que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en la Catedral. Los datos, su análisis y las posibles propuestas se reciben en tiempo real en cualquier soporte: ordenador portátil, tablets o smartphones.

La duración del programa Shbuilings es de 26 meses y su objetivo final, asegura Prieto, es dar a conocer la eficacia de esta tecnología y comercializarla para que se aplique en los principales monumentos del mundo garantizando así su conservación a bajo coste.

Encuentro de especialistas. En esa labor de difusión y con el objetivo de dar la mayor visibilidad posible a las soluciones preventivas en el Patrimonio se enmarca el encuentro que se celebrará a principios de marzo en la sede de la Fundación, en Aguilar de Campoo, y que bajo el nombre de I Simposio SHbuilings pondrá sobre la mesa diferentes soluciones de vigilancia y control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y conjuntos históricos.

El simposio, que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo, lleva por título Patrimonio inteligente: tecnologías para la gestión y conservación integral de bienes culturales; tiene un carácter teórico-práctico y está dirigido fundamentalmente a profesionales y técnicos del sector. En él, avanzó Juan Carlos Prieto, se darán cita los mayores expertos en la materia y contará con la participación de responsables del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.