Senderistas y jinetes ascenderán al mítico 'Torreón' el domingo

Marta Redondo
-

El Centro de Iniciativas Turísticas Barruelo-Brañosera, y la Peña San Pedro con la colaboración del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Junta Vecinal de Brañosera, tienen ya todo programado para celebrar el domingo la LIII Ascensión al Torreón -Mirador de Valdecebollas-.

Una de las citas montañeras más antiguas  y tradicionales de nuestra provincia y a la que desde hace nueve años se suman también jinetes que participan con sus equinos en una Concentración de Caballos.

Los caballistas se reunirán el domingo a las 8,30 horas  en el Barrio San Pedro. Media hora después comenzará la subida de los senderistas y los caballos al Mirador de Valdecebollas, cuya llegada se espera en el mítico pico de 2.139 metros, ubicado en Sierra Hijar,  a las 11,30 horas.

La misa montañera en el denominado El Torreón dará inicio a las 12,15 horas y tras ella se ofrecerá a los asistentes mistela y galletas tal y como se viene haciendo desde hace más de medio siglo. Además los que lo deseen podrán firmar en el libro de asistencia.

Tras ello, comenzará el descenso en el que los caballistas realizarán una parada en el Calero de Brañosera y tras ello acudirán al Chozo Paco para celebrar  la comida de hermandad.

En 1962 se inició la ascensión al Mirador de Valdecebollas  por un grupo de amantes de la montaña. Acción que año tras año reúne a cientos de andarines, y también caballistas.