Una excursión por Las Tuerces será la protagonista del 'Geolodía'

MARTA REDONDO MORENO - jueves, 2 de mayo de 2013
El Espacio Cultural ‘Cine Amor’ será el lugar en el que se entregará el premio ‘Águila de Poesía’. - Foto: M.R.M.
La actividad se celebrará el próximo 12 de mayo y recorrerá también el Cañón de la Horadada. Está organizada por la Asociación 'Argeol' y la Sociedad Geológica de España

Con el fin de acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, la Asociación Argeol (Reserva Geológica de Las Loras), en colaboración con la Sociedad  Geológica de España, organizarán un año más en el norte de la provincia la actividad denominada Geolodía. Una jornada que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo y que se desarrollará en el bello entorno del Cañón de la Horadada y Las Tuerces.
Se realizará una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público que partirá de Mave a las 9,30 horas y recorrerá todo el entorno terminando sobre las 15 horas en Villaescusa -habrá autobús para ir hasta Mave para recoger los vehículos-.
En este caso se ha elegido El Cañón de la Horadada y Las Tuerces por su  interesante entorno geológico, y se proporcionará una información rigurosa a nivel divulgativo. Con la actividad se permitirá ver el enclave natural con «ojos geológicos», y vislumbrar algunos aspectos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Para inscribirse en la acción divulgativa pueden hacerlo en: https://palencia. medioamientecajadeburgos.org/inscripciones/geolodía. Además se puede obtener más información en los teléfonos 979605871 y 659046747.
En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona geológica.
Poco a poco, se sumaron otras provincias entre ellas Palencia, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, así como el Instituto Geológico y Minero de España.
El pasado año el Geolodía se desarrolló en La Lora de Valdivia. La Diputación colaboró con una Jornada de Puertas Abiertas en la Cueva de los Franceses que contó con más de 200 personas. Además visitaron otros puntos de la zona como: Covalagua, el Mirador de Valcabado o el Pozo de los Lobos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD