Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Congosto de Valdavia

Diputación estudia las nuevas técnicas en silvicultura en la finca "Dehesa de Tablares"

diariopalentino.es - miércoles, 10 de octubre de 2012

El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado del diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios; el jefe de los Servicios Técnicos, Eladio Ruiz y la técnico de Medio Ambiente, Beatriz Román  visitaron ayer los trabajos silvícolas que se están ejecutando en la finca Dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, propiedad de la Institución Provincial. Las actuaciones están subvencionadas por la Junta de Castilla y León con 11.000 euros, a través de la ayuda de gestión de montes.
El objetivo fundamental del proyecto es realizar una serie de actuaciones novedosas en Dehesa de Tablares, con el fin de tener un aprovechamiento modelo y experimental de los diferentes recursos naturales, aprovechando todo el potencial de los mismos a la vez que se asegura la persistencia del bosque y el aumento de la biodiversidad.

Fases. El proyecto tiene varias fases para lo que se cuenta con el soporte científico de la Cátedra de Micología.
Una primera es la realización de unos tratamientos silvícolas encaminados a crear hábitats adecuados para el desarrollo de plantas, fauna y en especial la producción de hongos silvestres de gran interés socioeconómico, presentes en la finca.
Estos trabajos traen consigo además, una limpieza de los montes, -actualmente con densidad excesiva-, en los que se reduce el riesgo de incendios forestales, y un aumento de los crecimientos y calidad de la madera de roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica). En 2010 se realizó un primer tratamiento sobre una superficie de 5,47 hectáreas, mientras que en esta ocasión se está trabajando sobre una superficie de 11 hectáreas. La finca tiene una superficie total de 300 hectáreas, de las que 150 corresponden a monte bajo de roble.
Una segunda fase es la experimentación del cultivo de hongos saprófitos comestibles a partir de las materias primas ecológicas producidas en el paraje como paja, viruta y troncos de roble.
Estas experiencias comenzaron a realizarse 2011, y se están empezando a obtener los primeros resultados.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol