Copa Príncipe, con 'P'

Alberto Moreno
-

Copa Príncipe, con 'P' - Foto: Oscar Navarro

El Ayuntamiento de Palencia fue el escenario de la presentación de la Copa Príncipe que tendrá lugar en nuestra capital este viernes. Junto a las autoridades, alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y presidente de la Diputación, José María Hernández, estuvieron el presidente del Quesos Cerrato Palencia, Gonzalo Ibáñez; el de la Territorial, Carlos Sainz, y como invitado de honor el que fuera jugador del Real Madrid y de la selección Fernando Romay, que desde hoy y hasta el viernes estará en Palencia en calidad de embajador de la Federación Española, realizando diversas actividades.

Romay, que no es la primera vez que visita Palencia, dado que «lo hice como jugador y como padre acompañando a su hijo en un campus», fue la gran atracción de esta presentación. Sigue siendo un personaje carismático y no sólo por su notable envergadura, sino por su gran sentido del humor.

Carlos Sainz, presidente de la Territorial, no dudó en decantarse y desear el triunfo del Quesos Cerrato Palencia, aunque cuando se le preguntó por el incumplimiento de la norma federativa que obliga a que los partidos anteriores a la final de la Copa Príncipe se jueguen el viernes (Quesos Cerrato tuvo que hacerlo el domingo) echó balones fuera. «Primero, Quesos Cerrato Palencia no supo que jugaba esta Copa hasta hace quince días (fue hace un mes). Segundo, me imagino que tendrían los billetes comprados hace tiempo y tercero, desde el club no solicitaron haber jugado el viernes. Además, es igual, porque van a ganar. Es lo que deseo».

Forcada y Otegui

Dos jugadores por equipo están incluidos en el cartel anunciador de la Federación Española de Baloncesto de la Copa Príncipe de Asturias. Por parte del cuadro lucense, el norteamericano McGhee y Sergio Sánchez, mientras que por parte palentina lo hacen Xavi Forcada (curiosamente, ex jugador del equipo gallego) y Urko Otegui, que ya sabe lo que es ganar una Copa Príncipe, concretamente con León en 2007.

150 entradas al Lugo

El club morado ha enviado a tierras lucenses 150 entradas para venderlas entre sus aficionados al precio de 20 euros, el mismo que para los palentinos que no sean abonados. Serán ubicados, por motivos de seguridad, en uno de los fondos. El viaje en autocar les costará 15 euros, siendo la partida de los seguidores lucenses sobre las 15,45 horas. La disposición de los banquillos y mesa de anotadores será al contrario que en los encuentros de liga, frente a la salida de vestuarios.

Árbitros

Los colegiados designados para dirigir la final de la Copa Príncipe (tres en este caso) serán el andaluz Germán Francisco Morales Ruiz, el catalán José Vázquez García y el madrileño Raúl Zamorano Sánchez. De comisario actuará Vicente Sanchís. A todos ellos deberá pagar Quesos Cerrato Palencia el desplazamiento y alojamiento, más las cuotas arbitrales. También deberá abonar la estancia de la expedición del Breogán de Lugo (20 personas). El equipo palentino actuará en este encuentro como equipo local y lucirá su habitual indumentaria morada, mientras que los gallegos también podrán lucir su primera equipación, azul celeste.