Congosto acogerá mañana la sexta edición del programa 'Madre Tierra'

Rubén Abad
-

Se trata de una jornada promovida por 'Escuelas Campesinas de Palencia', 'Colectivos Acción Solidaria' y 'Adival' con la colaboración de la Diputación y el Ministerio de Agricultura

Imagen de la pasada edición de esta actividad que cada año se celebra en un punto distinto de la provincia. - Foto: DP

• Durante el encuentro se pronunciarán cuatro conferencias relacionadas con el sistema sanitario, el futuro de las juntas vecinales o los recursos que ofrecen los montes.

Congosto de Valdavia acogerá durante la jornada de mañana la sexta edición de Madre Tierra, un encuentro promovido por Escuelas Campesinas de Palencia, la Asociación por el Desarrollo Integral del Valdavia (Adipal) y Colectivos Acción Solidaria en el que se tratarán asuntos como el Patrimonio, la renta básica, cultura, alimentación o educación, y que cuenta con la colaboración de organismos como la Diputación Provincial y el Ministerio de Agricultura, a través del proyecto piloto De mayor a menor.

El programa buscará analizar los problemas más urgentes que afectan a la sociedad en el momento actual así como plantear alternativas de futuro para dar solución a las diferentes cuestiones que se planteen. Además, la jornada de convivencia servirá para el intercambio de objetos, recordar viejas tradiciones para que no queden en el olvido amén de elaborar alimentos como se hacía en otros tiempos.

Las actividades previstas comenzarán a las 11,30 horas con la llegada de los participantes en el encuentro para, media hora después, dar comienzo a la presentación de las jornadas con una charla-coloquio, una exposición de semillas y productos de la zona y demostraciones prácticas de oficios y habilidades manuales. A todo ello, se ha de sumar un mercado con productos locales.

Ya por la tarde, a las 15 horas, los asistentes degustarán productos de la zona, gracias a la colaboración vecinal, donde no faltará una amplia muestra de repostería tradicional. Las actividades vespertinas se completarán con la actuación del grupo Páramo y del Coro Parroquial de Congosto en la iglesia de Nuestra Señora de Palacios.

Ponencias. Durante el encuentro, se sucederán una serie de ponencias que tratarán aspectos de la más reciente actualidad como la situación sanitaria, de manos de la doctora Alicia Fernández; o la ordenación del territorio, con Mónica Villacorta, presidenta de la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña.

Por su parte, Alejandro Martínez, técnico forestal, expondrá las fuentes de recursos, empleo y desarrollo que generan los montes; y el profesor Andrés Manrique, presentará su libro sobre la flora de la comarca.