Diputación y Agricultura establecen tres líneas maestras de colaboración

diariopalentino.es
-

Milagros Marcos y Ángeles Armisén acuerdan desarrollar un marco estable que centra la atención en las infraestructuras, el respaldo a los productos agroalimentarios y actuaciones para la profesionalización del sector

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en la capital palentina en el que se acordó desarrollar un modelo colaborativo estable basado en un trabajo de planificación de actuaciones. El objetivo, tal y como se expuso al término de la reunión, es diseñar y trabajar en las líneas prioritarias del sector para mejorar sus resultados.

En este primer encuentro se han marcado básicamente tres ámbitos de colaboración. El primero pasa por la atención a las infraestructuras y el territorio. En el mismo tienen cabida importantes intervenciones como las relacionadas con los caminos rurales, para los que la Diputación tiene establecida una convocatoria que en 2015 se materializó en una inversión de 180.000 euros en 31 caminos.

La otra línea de trabajo que se potenciará es el apoyo a los productos agroalimentarios representativos de la provincia para facilitar la vinculación de las marcas Alimentos de Palencia y Tierra de Sabor .

El Club de Calidad Alimentos de Palencia lo componen 140 empresas con 93 productores agroalimentarios y un total de 401 productos o agrupaciones de productos, 216 en Banda Dorada y 185 en Banda Azul; 32 restaurantes y 15 comercios minoristas de alimentación. Marcos y Armisén acordaron además promover actuaciones para la profesionalización del sector con inversiones en regadíos y en concentraciones parcelarias en la provincia.

La consejera de Agricultura aprovechó su presencia en la capital para anunciar que este año se recuperarán los Premios Cincho, el certamen internacional de quesos que no se celebraba desde 2010 y que se retomará en Palencia. El objetivo de los premios es «impulsar el sector a nivel nacional e internacional y poner en valor el sector en Castilla y León», dijo.

Avanzó que ya se está empezando a trabajar en su convocatoria para lo que se contactará con productores internacionales. Añadió que desde la Estación Tecnológica de la Leche «se trabajará en la búsqueda de nuevas metodologías de tratamiento de la leche para lograr una mayor competitividad de los quesos de Castilla y León».

Inundaciones. A preguntas de los periodistas, Milagros Marcos manifestó desconocer los daños que han producido las inundaciones en las explotaciones agrarias e indicó que los seguros «se activarán» para poder hacerse cargo de los perjuicios causados.

En cuanto a las acusaciones de las organizaciones agrarias a la CHD, a la que responsabilizan de los desbordamientos de los ríos por falta de limpieza en los cauces, la consejera indicó que el organismo de cuenca lleva a cabo correctamente estas labores.