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Clemente anima a conocer la Constitución desde la infancia

SPC - martes, 4 de diciembre de 2018
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, participa en la Semana de la Constitución de Medina de Rioseco. - Foto: Ical
La presidenta de las Cortes participa en la Semana de la Constitución organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid)

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, animó hoy a conocer los valores democráticos que representa la Constitución, de la que se cumplen 40 años, desde la infancia para su mejor protección y recordó que ello no se hace por “generación espontánea”, sino que necesita del refuerzo de la sociedad en su conjunto.

Clemente participó en la “Semana de la Constitución” organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en un acto protagonizado por escolares de la comarca, y en el que también intervinieron el alcalde de la localidad, David Esteban, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

La presidente elogió que se ponga en valor y se reafirme el marco de derechos y libertades con acto como el organizado por el consistorio riosecano y defendió que la única forma de protegerlos es tener un conocimiento desde la infancia, así como educar en igualdad. “Me encantó la invitación, es un ejemplo de convergencia entre la educación, los valores democráticos y el mundo rural”, explicó en declaraciones recogidas por Ical antes del acto.

Precisamente, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, destacó que se trata de una de las 15 localidades de Castilla y León amigas de la infancia, en un reconocimiento otorgado por Unicef Castilla y León y Unicef España, y que cuenta con el primer plan de la infancia y adolescencia. El regidor, que ligó el acto de la Constitución con los 35 años del Estatuto de Autonomía, subrayó que han elaborado una estrategia de lucha contra la despoblación.

Clemente compartió que iniciativas con los colegios es una manera también de combatir la despoblación y, en el ámbito de fomentar los valores democráticos por las instituciones, se detuvo en recordar el acuerdo entre el Parlamento de la Comunidad, la Fundación Villalar Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta que ha motivado la elaboración de nuevas unidades didácticas para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria en las que trabajan los alumnos antes de visitar la sede de las Cortes.

En el marco del mismo convenio, se ha establecido un programa de visitas de alumnos a la sede del Parlamento autonómico para que, con la colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León, los escolares de todas las provincias conozcan la actividad de la Cámara autonómica. También, se ha realizado una ‘Liga de Debate’ entre escolares, de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria y de 1º de bachillerato, para favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentar el parlamentarismo.

En las dos ediciones celebradas de esa iniciativa, han participado en conjunto más de 600 alumnos, además de realizar una fase nacional cuya final se celebró, el 25 de junio de 2018, en el Senado con la participación de otras Comunidades Autónomas (Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia), según se explica en la información facilitada por las Cortes.

Otra de las iniciativas ha sido el concurso audiovisual sobre los valores democráticos entre los escolares de la Comunidad puesto en marcha por el Parlamento autonómico, en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Valsaín, con la participación de escolares de 3º/4º de Educación Secundaria.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, expresó la “alegría” por trasladar a los alumnos los 40 años de la Constitución de la que es “ley de ley, vital para la convivencia pacífica en igualdad y libertad”.

En el acto celebrado hoy en el Teatro Principal María Luisa Puente, que comenzó con la proyección de un video de Unicef sobre los derechos de la infancia, se desgranó por los escolares el artículo que hace referencia a sus derechos, trabajado con propuestas en un pleno infantil, precisó el alcalde, que subrayó que ellos eran los protagonistas con sus exposiciones.

 

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