Herrera abordará los datos de población en el próximo pleno

SPC
-

El debate girará sobre la carrera profesional de los empleados públicos, el Procurador del Común y la ley de Conciliación

Herrera abordará los datos de población en el próximo pleno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abordará en el pleno de las Cortes, previsto para el 18 y 19 de diciembre, la evolución de la población de la Comunidad, tras conocerse la pérdida en el primer semestre de 7.737 habitantes, ante las preguntas del portavoz socialista, Luis Tudanca. Además, Podemos le pedirá un balance de su último mandato y Ciudadanos nuevos compromisos para lo que resta de Legislatura.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, se fijó un amplio orden del día para las sesiones plenarias de la siguiente semana, las últimas del año, en las que la población será la protagonista en el apartado de control al Ejecutivo puesto que Tudanca denunció que la Comunidad vuelve a batir “récords” en la pérdida de habitantes, entre otras cuestiones, por un saldo vegetativo con el que mueren prácticamente el doble de personas que nacen.

El líder socialista aseguró que esto refleja que es insostenible la demografía y economía de Castilla y León y lamentó que la administración que tiene la mayoría de las competencias se niega a cambiar las políticas que han generado esta “sangría” de la población.

También el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pondrá sobre la mesa los incumplimientos de la Junta, por lo que pedirá a Herrera un análisis de la acción política de su gabinete, según adelantó la viceportavoz del Grupo, Natalia del Barrio. Además, los procuradores de esta formación preguntarán por la privatización del servicio de ayuda a domicilio, los retrasos en las obras del Hospital de Salamanca y por los planes de empleo.

Sin embargo, el portavoz de Cs, Luis Fuentes, señaló que el “nuevo tiempo” que abrieron Herrera y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traduce en la pérdida de población, la subida de impuestos, el “dieselazo” y en meter la mano en el bolsillo de los autónomos.

Además, Fuentes denunció que los responsables de la Junta y el PP están “encastillados” y se niegan a presentar un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, castigando a todos los ciudadanos a no contar con nuevas oportunidades. También interpelarán a la Junta por la política de cultura y turismo, al considerar que será uno de los “grandes motores” de la economía de la Comunidad.

Por otra parte, Podemos llevará una moción sobre juventud para pedir medidas que revierta el exilio de los castellanos y leoneses, una vez que se ha conocido la pérdida de casi 8.000 habitantes por un saldo vegetativo negativo. También presentará una proposición de ley para que reduzcan los medios de la Secretaría de Instituciones Propias y se dediquen estos recursos al Procurador del Común, debido a que ha denunciado las dificultades que tiene para llevar a cabo sus responsabilidad como defensor del pueblo y comisionado de la Transparencia.

Igualmente, Podemos presentará su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León. Natalia del Barrio defendió que se debe abordar la corresponsabilidad entre padres y madres, con medidas transversales de todas las consejerías. “Fue un brindis al sol”, dijo y avanzó que han presentado más de 100 propuestas parciales.

Apoyo a la caza

También el Grupo Popular presentará al pleno una proposición no de ley en apoyo a la caza, tras las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El portavoz ‘popular’, Raúl de la Hoz, denunció que los socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, junto con los cazadores, reprobaron las declaraciones de Ribera, por lo que lamentó que los de Castilla y León no lo hayan hecho, pese a que esta actividad es un motor económico.

De la Hoz aseguró que en esta cuestión los socialistas de la Comunidad se comportarán como lo hicieron con la iniciativa de su grupo que reivindicaba una transición energética justa, así como una alternativa y el mantenimiento de la actividad de las centrales térmicas.

Por el contrario, el ‘popular’ aseguró que los gobiernos socialistas de Asturias y Aragón se han unido a la Junta solicitar una reunión con la ministra de Transición Ecológica para analizar con detalle la “situación límite” de las cuencas antes el cierre de las explotaciones de carbón y de las térmicas. También recordó que el Grupo Socialista no votó a favor de una iniciativa en el último pleno para reivindicar los valores constitucionales y los símbolos del país.

Función pública

Por otra parte, el pleno debatirá dos proposiciones de ley sobre función pública. Una de ellas lleva la firma de todos los grupos, excepto del Popular, y plantea aplicar la carrera profesional a los sanitarios no asistenciales, entre ellos, los veterinarios, entre otras medidas. Raúl de la Hoz avanzó que se abstendrán, por lo que continuará con su tramitación, si bien presentarán otra iniciativa legislativa para extender esta medida a los 85.000 empleados públicos de la Junta, por lo que hizo un llamamiento para que sea aprobada, puesto que convertiría a Castilla y León en la primera comunidad que regula esta cuestión.

El portavoz ‘popular’ que esta cuestión se abordó hace tiempo por todos los grupos, si bien explicó que el PP se distanció y presentó una propuesta más ambiciosa. Tudanca, sin embargo, aseguró que los ‘populares’ retiraron su apoyo al texto conjunto de forma “sorpresiva”, y reiteró que la proposición de ley busca ganar tiempo y “quitarse de encima” la iniciativa de la oposición, en lo que interpretó como otra “tropelía” a los empleados públicos, tras la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que dijo solo pretende “blindar” en sus puestos a los “cientos de colocados”, y no cumplir su compromiso con la carrera profesional.