El Ayuntamiento prevé 100.000 euros para sus comunicaciones

O. Herrero
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Nuevo contrato. Acaba de sacar a concurso el contrato de telefonía e Internet fijo y móvil para los próximos cuatro años

La teniente alcalde, Paloma Rivero, y el alcalde, Alfonso Polanco, prueban un sistema municipal a través de sus móviles. - Foto: Eva Garrido

• La nueva concesionaria, además de manejar la red telefónica interna y externa del Consistorio, deberá hacerse cargo de las conexiones de varias alarmas y ascensores municipales.

 
La  evolución de la tecnología de la comunicación ha empujado al Ayuntamiento de la capital a sacar a concurso un nuevo contrato de telefonía y acceso a Internet para sus sedes, ediles, funcionarios y trabajadores. Dos años después de firmar el anterior, el Consistorio no ha ejercido la posibilidad de prorrogar el vínculo con Vodafone, empresa que se encargó de modernizar la telefonía del Ayuntamiento por un precio neto de 75.509 euros al año.
Ahora, el equipo de Gobierno da una vuelta de tuerca y saca un nuevo contrato, con una duración de cuatro años, por 100.000 euros anuales de precio máximo. Como comparación, en el anterior contrato, celebrado en 2012, el precio de licitación fue de 184.788 euros.
El presente pliego contempla tanto los servicios de telefonía fija y móvil, como el acceso a Internet y a la red municipal de datos tanto desde las sedes fijas y desde los teléfonos móviles y tablets.
Esta última, la de la incorporación de tablets a la red interna, es una de la novedades del contrato. «En función de las necesidades marcadas por el Ayuntamiento y con el fin de poder ofrecer acceso puntual a la red municipal corporativa a los trabajadores municipales externos con herramientas de teletrabajo, el adjudicatario procederá a la provisión de líneas de acceso a la red Internet», reza el pliego. 
El Ayuntamiento exigirá que la tecnología de estos accesos sea 4G, «admitiéndose en diversas zonas del casco urbano su rebaja a 3G en función de la cobertura».
En cualquier caso, deberán proveerse al menos tres conexiones de este tipo, que han de estar protegidas para impedir la interceptación de las comunicaciones o el uso inadecuado por personas ajenas al Ayuntamiento.
Igualmente, los teléfonos móviles que la adjudicataria dé al Ayuntamiento deberán ser capaces de trabajar en 3 y 4G.
Como curiosidad, el contrato contempla que el adjudicatario se haga cargo de los sistemas de comunicación de alarmas y ascensores municipales. En concreto, tres alarmas y 11 ascensores.
 
Valoraciones. A la hora de adjudicar el contrato, para el que en su última edición se presentaron tres empresas (Vodafone, Orange y Telefónica), el coste económico para las arcas municipales no será el apartado que dé más puntos. Casi se le podría decir que es el que menos importa al Ayuntamiento. De los 100 puntos, sólo 10 serán para la empresa que ofrezca el precio más barato. En comparación con el contrato que está a punto de expirar, entonces se valoró la rebaja en el coste para las arcas municipales con hasta 40 puntos de los 110 del total.
En este contrato tendrá más peso, dentro de los criterios objetivos, tanto la planificación de un posible traslado de líneas y centralitas de un servicio municipal a otra sede. En concreto, para realizar los cálculos oportunos se considerará la movilización del departamento de la Agencia de Desarrollo Local a un edificio vacío pero totalmente terminado.
Además tendrá mayor importancia, también dentro de los criterios objetivos para la calificación de las ofertas, la cantidad (entre 2.000 y 6.000 euros) de bolsa económica de la que disponga el Ayuntamiento para cargadores de coches, dispositivos inalámbricos, tarjetas de memoria, la sustitución de terminales, desarrollos tecnológicos u otros dispositivos orientados a la conexión a la red. El dinero que no se use un año pasará al siguiente.
 
Criterios subjetivos. Tendrá una valoración de 46 puntos, de los que 41 corresponden a una amalgama de cuestiones que van desde la solución técnica y de infraestructuras necesarias al plan de implantación en tiempo y recursos, pasando por la grabación de las llamadas, la atención posventa, la calidad y prestaciones de los equipos y terminales ofertados, así como el mantenimiento.
Los otros cinco puntos, la mitad que el precio, serán para valorar la mejora de la APP municipal.