Alumnos del 'Camino de la Miranda' abandonan las clases por el frío

diariopalentino.es
-

Los estudiantes de los ciclos de Informática, Sanidad y Prótesis Dental sufrieron ayer en sus aulas temperaturas de 12 grados, situación similar a la del jueves y el viernes pasado

Los alumnos registraron con un termómetro la temperatura de la clase. - Foto: dp

Alumnos de algunos módulos del Camino de la Miranda abandonaron ayer sus aulas por las bajas temperaturas que llevan sufriendo en sus clases desde que volvieron de las vacaciones de Navidad.

El termómetro marcaba ayer  a las 10,23 horas 12ºC en las aulas de Informática, Sanidad y Prótesis Dental, algo que los estudiantes no estaban dispuestos a aguantar por lo que decidieron dejar sus clases, ya que se ha repetido esta situación jueves, viernes y lunes. «Los profesores están con los abrigos puestos mientras dan clase por el frío», aseguran los afectados.

Al respecto, presentaron un escrito a los responsables del Centro en el que se informaba de que, según el Real Decreto 489/1997 referido a los locales donde se realizan trabajos propios de oficina o similares, la temperatura debería mantenerse entre 17 y 24º C. Según explican los estudiantes, al presentar este escrito los responsables del Camino de la Miranda les indicaron que este Real Decreto no afecta a los centros educativos y los estudiantes no tienen derecho a acogerse a esta normativa, al tiempo que les comentaron irónicamente que si no quieren pasar frío se vayan a Cádiz.

«En varias ocasiones hemos remitido queja al centro y su respuesta ha sido nula, en algunos casos, y en otros, incorrecta», de ahí que quieran trasladar su malestar a la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, señalan que no se trata de algo puntual y que años anteriores ha sucedido lo mismo. En este caso, afirman que se enciende la calefacción a las 7,30 y se apaga a las 11 horas. «Así es imposible», exclaman. Las aulas afectadas forman parte de un edificio antiguo y el problema es aún mayor. No es menos cierto que no se trata del único centro educativo en el que se encuentran en estas circunstancias, puesto que, según ha podido saber este periódico, en otros como los Institutos Jorge Manrique y Trinidad Arroyo y la Escuela de Arte Mariano Timón profesores y alumnos están pasando frío en las clases. De hecho, estudiantes de este último centro tambiéb abandonaron sus aulas la semana pasada por las bajas temperaturas

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Educación reconocen que la temperatura de las aulas en el Camino de la Miranda no ha sido adecuada pero lo achacan a los bajos valores que se registran estos días en la ciudad de Palencia y a los parones por las vacaciones de Navidad y del fin de semana que ha dificultado alcanzar la temperatura idónea.

Desmienten que se encienda a las 7,30 de la mañana, ya que, según indican, la calefacción arranca a las 6 horas, y también desmienten que se apague a las 11. Aseguran que está activa hasta las 21 horas, cuando finalizan las clases.

Desde la Dirección Provincial de Educación aseguran además que encenderán antes la calefacción para evitar este problema.