Podemos urge medidas valientes para revertir la despoblación

D.P
-

Podemos compara a Sáez Aguado con Atila, "porque está arrasando una sanidad que persiste por los trabajadores"

medidas valientes y audaces para revertir la despoblación

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó hoy en Palencia medidas audaces y valientes para revertir la despoblación, que, a su juicio, es la principal lacra que padece la provincia y la autonomía en general. Con ese objetivo, planteó cuatro ejes relacionados con la sanidad, la educación, la creación de la Renta rural de Repoblación y el turismo, con los que desde la formación morada pretenden erradicar el problema.

Fernández viajó a Palencia en su ronda por las nueve provincias para recoger propuestas, ideas y sugerencias con las que buscan componer el programa político de Podemos Castilla y León para los cruciales comicios de 2019. Esperamos así configurar el programa de cambio y de transformación que después de treinta años de gobierno del Partido Popular logre poner la Junta de Castilla y León por fin al servicio de la ciudadanía para lograr que las personas sean de verdad lo primero.

En alusión a la sanidad, el líder morado comparó al consejero del área con Atila, ya que a su juicio está arrasando una sanidad pública que a día de hoy se mantiene a flote gracias al excelente trabajo de los profesionales. Así, expuso que Palencia es la segunda de Castilla y León donde más se han incrementado las listas de espera quirúrgicas, pasando de 822 personas a 916 (94 personas más) y también se ha incrementado la demora media de atención en seis días el último año.

medidas valientes y audaces para revertir la despoblaciónmedidas valientes y audaces para revertir la despoblación

Esa disparatada gestión sanitaria se ve también en Palencia con ejemplos tan sangrantes como ese hospital que se promete para dentro de 23 años, que va a costar 220 millones de euros. En ese periodo de tiempo miles de palentinos se habrán marchado de la provincia ante la falta de oportunidades, mientras la Junta ya ha garantizado que lo que sí habrá es un parking privado en ese hospital, a lo que se opone la mayor parte de la ciudadanía palentina. Ese es el desvelo del PP por la salud de los palentinos, garantizar el lucro de una empresa privada, esgrimió además de referirse a los lacerantes recortes que ha sufrido la Atención Primaria en esta provincia en los últimos años, ya que desde 2010 ha sufrido 20 millones de euros de recortes en inversiones reales por parte de la Junta de Castilla y León, algo que calificó como una vergüenza.

Respecto a la educación, aseguró que también está sufriendo el acoso y derribo de las políticas del PP y acusó al consejero Fernando Rey de haber dado un giro radical esta legislatura, al pasar de posiciones políticas más moderadas a la extrema derecha. En la provincia de Palencia, desde 2012 hay 109 docentes menos en la educación pública, algo que es absolutamente impresentable, y en los últimos diez años en la provincia se ha sufrido el cierre de siete centros públicos en el medio rural, que es la antítesis de lo que hay que hacer para frenar la despoblación.

Para luchar contra la despoblación, propuso una medida inédita y novedosa que jamás se ha implementado en Castilla y León: la Renta Rural de Repoblación, para los mayores de 16 años que carezcan de ingresos y que residan en municipios de menos de mil habitantes. En Palencia, de acuerdo con sus cálculos, esto favorecerá a 171 municipios y a 32.293 personas.