Aguilar duplica el número de turistas gracias a Mons Dei

A. Benito
-

La Oficina de Turismo recibió el pasado domingo al visitante 49.000, mientras que por las actividades organizadas desde el centro expositivo ROM han pasado en lo que va de año más de 37.000 personas

Aguilar duplica el número de turistas gracias a Mons Dei - Foto: Silviu74

Al menos 49.000 personas han pasado por la Oficina de Turismo de Aguilar en lo que va de año y otras 37.268 han participado en las actividades organizadas desde el centro expositivo ROM, ubicado en el monasterio de Santa María la Real. Unas cifras que representan el doble de las registradas a lo largo de 2017 y que están estrechamente relacionadas con la presencia en la localidad norteña de la exposición Las Edades del Hombre.

Con respecto al espacio gestionado por Lourdes Garzón y dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, el pasado domingo se hacía entrega del premio al turista 49.000, un galardón que recaía en el matrimonio formado por Charo Vela y Guillermo Bataller, de Madrid. 

De esta forma, la villa galletera rompía todos los récords y alcazaba una cifra histórica que supera en 30.354 personas la registrada el año pasado, y en 22.250 a la de 2009, anualidad en la que Aguilar de Campoo recibió al mayor número de visitantes desde que se registran datos estadísticos en la Oficina de Turismo.

Aguilar duplica el número de turistas gracias a Mons DeiAguilar duplica el número de turistas gracias a Mons DeiDurante el acto de entrega del reconocimiento, que contó con la presencia de la concejala de Cultura, María Consuelo Hoyos, y de la responsable del espacio, Lourdes Garzón, la pareja reveló que tras pasar varios días en la capital, había decidido conocer la provincia desplazándose hasta la zona Norte y aprovechando el viaje para visitar Las Edades del Hombre en el último día de Mons Dei.

Además de ser obsequiados con un lote de galletas y una colección de libros, Charo y Guillermo recibieron información sobre la clausura del Festival Internacional de Cortometrajes (FICA), el patrimonio monumental que alberga la comarca y otros recursos naturales como el Geoparque Las Loras. Estos, por su parte, se mostraron sorprendidos ante la variedad de posibilidades que ofrece la provincia de Palencia y agradecieron la entrega del premio.

La Oficina de Turismo ponía así el broche de oro a un año redondo en el que, desde la apertura de Mons Dei, se han registrado cifras tan llamativas como las de junio (8.071 turistas) o agosto (7.386). De hecho, en el mes de julio, la villa galletera ya superaba en 3.102 visitas las alcanzadas a lo largo de todo el año pasado, en el que 18.646 personas se acercaron hasta el Norte para descubrir una de las puertas de entrada a a la Montaña Palentina.

Tan apabullantes como las cifras recabadas desde la Oficina de Turismo, son las recogidas por el centro expositivo ROM, que también ha visto como la participación en las actividades organizadas desde el organismo dependiente de la Fundación Santa María la Real se han duplicado con respecto a 2017 (18.849 personas).

Una cifra que para César del Valle, coordinador del espacio, "demuestra el interés que despierta el patrimonio y, especialmente, el románico en los visitantes", aunque lo mejor para él y para el resto de profesionales que trabajan a diario en la institución norteña es conseguir transmitir su "pasión" a quien llega por primera vez para lograr que vuelva y que aprenda a "mirar" el patrimonio con otros ojos, "como algo divertido e incluso emocionante". Según del Valle, la presencia en Aguilar de Las Edades del Hombre ha contribuido, "sin duda", en ese incremento sustancial de las visitas al emblemático cenobio, pero también lo han hecho actividades programadas por la fundación al margen de la muestra como los conciertos del ciclo Las Piedras Cantan o la exposición El murmullo de las piedras. 

HASTA ARRIBA. Con respecto al mes de mayor afluencia, ha sido el de agosto, con 6.967 turistas, aunque en el ROM han sorprendido mucho los datos de octubre, un periodo en el que gracias a la llegada de numerosos grupos, se alcanzaron las 5.840 visitas. 

En lo referente a las actividades, y aunque el espacio ha estado "hasta arriba" todo el tiempo, destacan las visitas teatralizadas al monasterio, que tuvieron que colgar el cartel de aforo completo en todas sus convocatorias excepto en una, la que coincidió con el concierto de los Celtas Cortos en la plaza de España.

"Lo bueno comienza ahora, estamos ya devanándonos los sesos para que esto continúe y los visitantes que vengan el próximo año se sorprendan y disfruten, para que esto no sea flor de un día y en 2019 no nos arrastre la resaca", concluye el responsable del ROM.