Asociaciones de la provincia reivindican en Marcilla el papel de los discapacitados

Noelia Tadeo
-

Cerca de 200 personas se dieron cita en el IV Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad Psíquica celebrado ayer. Los asistentes pudieron disfrutar de varias actividades junto con los vecinos del pueblo

Marcilla de Campos lanzó ayer al aire casi 200 globos y varias palomas blancas para celebrar el IV Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad, mientras, de fondo, las asociaciones participantes interpretaban el estribillo de una canción que decía «gracias a ti».

A través de un acto en la iglesia de la localidad se dio la bienvenida a los participantes del encuentro, donde, además de la entrega de diplomas a los representantes de las asociaciones a cargo de las autoridades, se recordó la labor de José María Hernández, fallecido presidente de la Diputación.

La iniciativa surgió de la mano de la Asociación de Mujeres Santa María de la Cabeza de Marcilla de Campos. Hace cuatro años, varias voluntarias decidieron aprovechar la localidad para realizar una jornada de convivencia entre varias asociaciones dedicadas a personas con discapacidad.

Además de la Asociación, la Diputación, con José María Herrera a la cabeza, fue una gran impulsora y benefactora del evento desde el primer año.

El fin principal de la celebración es «disfrutar de un día diferente», según manifestó Inmaculada Estébanez, presidenta de la Asociación organizadora durante el acto de bienvenida.

Asimismo, agregó que “hoy es un día muy especial, tanto para las asociaciones que participan como para todos los vecinos del pueblo”.  Añadió también que el municipio entero «colabora con mucha ilusión aunque después estén cansados».

Año tras año acuden al encuentro varias asociaciones, que son CAMP-Palencia, Feafes Palencia, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Fundación Personas Aguilar, Fundación Personas- Aspanis Palencia y Villa San José. La novedad en esta ocasión es Adismur, que participa por primera vez.  

Carolina Valbuena, diputada de juventud en el área de Servicios Sociales, consideró el encuentro como «un homenaje importante para las personas con discapacidad ya que merecen nuestra atención».

En este sentido, con las actividades que se realizaron ayer en las inmediaciones de la localidad se fomenta la integración de las personas con discapacidad psíquica, al mismo tiempo que se desarrollan tareas de dispersión diferentes a las que se practican en los centros donde residen habitualmente.

Por tanto, se moviliza a las asociaciones para que «la vida de estas personas no sea tan monótona», según comentó la diputada Carolina Valbuena.

Por otro lado, cuentan con la colaboración de la Cruz Roja de Aguilar al prestar su ayuda en cualquier posible incidente, «ya sea un rasguño o un golpe de calor», según informó Tomás Hernández, uno de los cuatro voluntarios de la  que acudieron a la jornada.

Sin duda, lo más gratificante para la Asociación es el afecto que reciben por parte de los participantes, que según aclaró Inmaculada Estébanez «lo demuestran constantemente porque son muy  cariñosos». En general, la fiesta es una oportunidad para que estas personas puedan vivir experiencias nuevas.