El 96,68 por ciento de los alumnos palentinos aprueba la Selectividad

diariopalentino.es
-

De los 544 estudiantes matriculados que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad 524 de ellos resultaron aptos, con una nota media de 7

A las 17 horas  de ayer se dieron  a  conocer en la Universidad de Valladolid las notas de las Pruebas de Acceso (PAU), que  los alumnos podían consultar a través de Internet accediendo a la página web de la UVA (www.uva.es) o, directamente, a través del  enlace http://pau.uva.es/, o bien con la nueva aplicación para móvil o tablet descargable en Google Play o Play Store. Para poder conocer su calificación el alumno debía introducir su número de DNI.

De los 3.654 alumnos matriculados para la fase general en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3.646. De ellos ha aprobado el 96,08 % (3.503), obteniendo una nota media final de distrito de 7, ligeramente superior a la registrada en el curso pasado.

Por provincias, los resultados han sido los siguientes: en Palencia fueron 544 matriculados, de los que 542 se presentaron; 524 resultaron aptos, es decir que hay que hablar de un  96,68% de aprobados; 7 es la nota media.

En Segovia: 598 matriculados y 598 presentados; 569 aptos (95,15% y una nota media de 7,03. En Soria: 388 matriculados y 387 presentados; 379 aptos (97,93%) y una nota media de 7,06. En Valladolid: 2.124 matriculados y 2.119 presentados; 2.031 aptos (95,85%) y una nota media de 6,98.

Las pruebas se desarrollaron simultáneamente en las sedes habilitadas en los cuatro Campus a partir del 15 de junio, jornada en la que se hicieron las pruebas de materias comunes. La primera fue el comentario de texto, continuaron las pruebas de Historia de la Filosofía e Historia de España. Por la tarde se desarrolló la de lengua extranjera. Las demás tuvieron lugar los días 16 y 17 de junio.

Irene Peña Losada • Mejor nota de las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de la UVa

«Siempre hay que estudiar lo que a uno le gusta»

ALBERTO ABASCAL

El escritor Asier Aparicio acaba de publicar el cuento Ventolino y el rapto real, del que en mayo hubo programadas varias presentaciones. Incluye lustraciones realizadas por Irene Peña Losada, precisamente la estudiante que, con 9,89, ha obtenido la mejor nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de la Universidad de Valladolid. Forma parte de una familia de cuatro miembros. Su hermana también  es estudiante y sus padres ejercen sus labores profesionales en la Residencia de Ancianos y en la Fundación San Cebrián.

¿Qué se siente al saber que has conseguido la mejor nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad?

No me esperaba tanta nota, pero confiaba en obtener una buena calificación. En Bachillerato he obtenido una calificación de 10 en la rama de Ciencias y Tecnologías.

¿Cómo se obtienen estas calificaciones tan brillantes?

Simplemente trabajando mucho y muy duro. El rendimiento no se obtiene por sí solo. Es  fruto del esfuerzo y de muchas horas de estudio.

¿Qué carrera universitaria quieres cursar?

Mi intención es cursar la carrera de Arquitectura en la Universidad de Valladolid. Me da vértigo comprobar que el futuro, tal y como se percibe en estos momentos, no parece muy halagüeño, especialmente para los jóvenes preparados, pero hay que confiar en que todo mejorará y las oportunidades laborales seguro que aparecerán.

¿Te parecieron fáciles los exámenes de Selectividad de este año?

Creo que hubo de todo. En las asignaturas comunes fueron más o menos los esperados. Sin embargo, sí me parecieron mucho más complicados los exámenes de Física y Matemáticas.

¿Qué recomendarías a los jóvenes como tú a la hora de planificar sus estudios?

Yo creo que lo principal es estudiar lo que a uno le gusta. Hacer todo lo contrario supondrá a la larga caer en el fracaso. Eso sí, hay que estudiar con dedicación y con visos de alcanzar el éxito en el futuro.