La Junta asegura que la cementara cumple con la ley

D.P
-

La sección de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de Venta de Baños se han reunido para analizar la situación y la incidencia ambiental de una cementera afincada en el municipio de Hontoria de Cerrato.

Incidencia en el medio ambiente de una cementera de Hontoria

El objeto de la reunión del delegado de la Junta con la representante del Ayuntamiento de Venta de Baños, el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Jefe Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia y técnicos de la sección de protección ambiental para tratar la preocupación de la población ante la incidencia ambiental de la cementera propiedad de Cementos Portland Valderrivas y afincada en el municipio de Hontoria.

La empresa de Cementos «Portland Valderrivas, S.A.», cuenta con autorización ambiental desde 2007 y desde 2017 se realizaron modificaciones, revisiones y adaptaciones a las Mejores Tecnologías Disponibles y, como consecuencia de la revisión de dicha autorización para adaptación a las MTD´s y al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, se le concede autorización ambiental para la instalación de fabricación de clínker y cemento. Durante el transcurso de la reunión se trataron varios temas relacionados con los riesgos ambientales de la citada factoría como el uso de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo.

La utilización de residuos como combustible, (operación de tratamiento según el Anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio) establece una proporción del 50% de este residuo en el balance anual de combustible alternativo utilizado, concretamente para los neumáticos fuera de uso (LER 19 12 04)

La entrada de residuos total de residuos destinados en la valorización energética ha sido de 10.347,460 toneladas y la de neumáticos de 1.745,140 toneladas, el porcentaje de mix alcanza un 16,87 %, valor muy por debajo del autorizado.

En cuanto a las obligaciones en materia de protección de ambiente atmosférico, la empresa cumple con todos los controles (tanto los externos como los autocontroles) establecidos.

La empresa presenta todos los años en tiempo y forma el informe anual en el que se constata la no superación de ninguno de los valores límites de los parámetros de los contaminantes emitidos a la atmosfera. En el entorno de las instalaciones se ubican dos estaciones de medida incluidas en la red de control de Calidad del aire de Castilla y León, en la que no se ha detectado incumplimientos de la normativa ambiental.