La catedral abulense a fondo

Mayte Rodríguez / Ávila
-

A través de sus 626 páginas, ilustradas con 525 fotografías, 'La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte' «estudia el edificio desde perspectivas inéditas hasta ahora»

Los impulsores de la nueva publicación sobre la catedral de Ávila posan con uno de los ejemplares. - Foto: ICAL

El libro ‘La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte’ constituye en lo estrictamente científico «un trabajo de alta divulgación y puesta al día» sobre el primer templo abulense, pero además «el más concienzudo y que más visiones aporta» desde una perspectiva exclusivamente gráfica. Así lo destacó este martes René Jesús Payo, coordinador del mismo junto a Jesús María Parrado, en el acto de presentación de la obra, publicada por Diario de Ávila en colaboración con Bankia y ya en manos de la ciudadanía después de «dos años de trabajo» que han supuesto «un gran esfuerzo» por parte de los distintos profesionales que han intervenido en las distintas fases de un complejo proceso. 
A través de 625 páginas, el libro ofrece un recorrido por los casi novecientos años de historia de la Catedral abulense deteniéndose en  aspectos concretos como las vidrieras o la orfebrería que atesora, así como en su evolución histórica mediante el análisis realizado por parte de diferentes expertos en arte, historia, archivística y arquitectura, entre otras disciplinas.  No en vano, «el edificio ha sido estudiado desde perspectivas inéditas hasta ahora», una aportación de esta publicación a la que hay que sumar la minuciosa labor de los fotógrafos -Alberto Rodrigo y Miguel Ángel Valdivielso- que, durante dos meses y medio, captaron hasta los más recónditos rincones del templo, en el que llegaron a realizar hasta 20.000 disparos para, al final del proceso, seleccionar las 550 imágenes exclusivas que ofrece el libro. De hecho, las fotografías que ilustran sus páginas permiten «ver el templo de una manera inédita» al tratarse del «mejor trabajo gráfico de los que existen en la actualidad» sobre la Catedral de Ávila, subrayó su René Jesús Payo, quien enmarcó la publicación de este libro en la celebración del  V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. 
El coordinador de la obra situó al templo abulense «entre las grandes catedrales castellanas, en la que el gótico pierde parte de su lirismo para contagiarse de remembranzas bélicas» precisamente por estar situada «en una ciudad de perfil militar» en la que «la Catedral se perfila en el horizonte de granito y arenisca de La Colilla como un castillo de Dios que sirvió de inspiración a Santa Teresa en ensoñaciones místicas», dijo.
Fue «a mediados del siglo XII» cuando empezó la construcción de un templo cuya seña de identidad es «la prodigiosa doble cabecera en la que las formas epigonales románicas empiezan a traslucir potentes rasgos góticos», desgranó René Jesús Payo, quien situó la publicación de este libro «en el compromiso con la difusión del patrimonio histórico de Castilla yLeón y Castilla-La Mancha» que mantiene Promecal.