La 'Agenda Taurina 2016' mira a Vic-Fezensac, Ecuador y Cercedilla

diariopalentino.es
-

La publicación que promueve el palentino Vidal Pérez se ocupa también de César Rincón, David Vaamonde y Antonio López

La agenda de referencia en el mundo taurino, iniciativa del palentino Vidal Pérez Herrero,  llega a su vigésimo segunda edición,  la correspondiente a 2016. Ecuador es uno de los protagonistas,  por la historia y problemática que atraviesa la fiesta, adonde la llevaron los conquistadores y los jesuitas. En Departamento de Quito, explica Vidal Pérez, no se pueden matar  los toros, lo hacen al estilo de Portugal. También aparece un pueblo, Vic-Fezensac (Francia), que tiene 3.600 habitantes y una plaza de primera. «La gente se pregunta por qué, porque  cuidan mucho el toro y al cuidarlo se  crea una afición, va gente de Francia y de España. Allí la fiesta tiene más autenticidad que aquí, se respeta más la suerte de varas», afirma Pérez Herrero. En esta edición además dedica un apartado a  un gran maestro, César Rincón, «ahora ganadero -en España y Colombia-». Otros protagonistas de la Agenda Taurina 2016 son el David Vaamonde, creador de cartel promocional, y un sastre mítico, Antonio López (Fermín), que  ha credo una colección de 25 capotes que, expuesta en Nimes, fue un éxito, «más que la sala de Picasso», subraya Vidal Pérez. La Plaza de Toros de Cercedilla tiene sus páginas, y es que «es una de las más bonitas de España, no llega a  un siglo pero las vistas son  espectaculares».

Albert Boadella y el pintor Oswaldo Viteri están presentes en la Agenda, además del tono reivindicativo frente a los antitaurinos o el futuro de la Venta del Batán, que «la alcaldesa de Madrid quiere destruir». «Lo que pedimos es que haya libertad, al que le gusten los toros  que vaya y al que no, que no vaya. Eso del maltrato animal se lo están inventando, maltrato es tener a un perro o a un gato en una habitación de seis metros».

Vidal Pérez señala que todos año en la Agenda se reivindica la cultura taurina, la tradición que conlleva el mundo del toro. «Este año se vive una situación que creo no es normal. Hay mucha riqueza detrás, 500.000 hectáreas donde se cría el ganado de lidia y eso es ecología, y hay  mucha gente que vive del mundo del toro. Esto es riqueza para España. En Pamplona si no hubiera la Feria del Toro y los encierros, la pérdida sería terrible, lo mismo que en Cuéllar, o pueblos donde se celebran encierros, tiene una gran repercusión económica». A su juicio, hay que ser unos defensores del festejo popular y «regularlo bien». «Al que se pase, palo», remarca.

En esta vigésimo segunda edición se incluyen fotografías del Viti,  al que se entregó el Premio Tauromaquia de Castilla y León hace mes y medio., «Se hizo tapadamente, porque se tenía que haber entregado en abril, el Día de Castilla y León, y no hacer un homenaje expresamente para él. Hay muchos políticos que se avergüenzan de nuestra tradición y de nuestra fiesta», afirma.  

La Agenda Taurina 2016 se presentó en Madrid con «éxito», en la Plaza  de Toros -en el Aula Bienvenida- en lugar de en el Antiguo Matadero  -Arganzuela-, y es que «a la nueva Corporación no le gusta la cultura taurina y además son unos dictadores. Déjeme presentarla y que vaya el que quiera».  Al acto estaba invitado al embajador francés y, finalmente ,aunque coincidió con los atentados,  se presentó a última hora. «Fue muy emocionante, se guardó un minuto de silencio». En Vic-Fezensac también se hizo una presentación.

Cada año, comenta Vidal Pérez, es  más complicado sacar la Agenda. «Los años se me están echando encima. Este puede ser el último o no, creo llegará el momento  de que se haga cargo alguien. Es una publicación consolidada, pero al mundo del toro le cuesta, es  más el tirón entre aficionados y empresas que la utilizan como regalo. Hay muchísima gente que la colecciona y no le da su uso normal».

Más información y pedidos en info@templesl.com y www.templesl.com. Es una agenda de mesa, de 210 por 270 mm, en tapa dura sobre guaflex almohadillado. Color rioja y estampación en pan de oro. 304 páginas y toda la actualidad taurina.