Aguilar de Campoo contará con 7,1 millones de euros de Presupuesto

Marta Redondo Moreno
-

Unos 700.000 euros se destinarán a inversiones entre las que destacan la pavimentación de la calle Matías Barrio y Mier y la ampliación del estacionamiento en 'La Tobalina'

Imagen de la última sesión plenaria que tuvo lugar el lunes por la noche en Aguilar de Campoo. - Foto: MARTA REDONDO

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado luz verde durante su última sesión plenaria, con  los votos del equipo de Gobierno - los grupos de la oposición votaron en contra-, al  Presupuesto para el presente ejercicio que este año será de 7.162.117 euros, un 0,3% más que el de 2014. Una hoja de ruta para el actual equipo de Gobierno, y también para el próximo que salga de las Elecciones Municipales de mayo con el que el Consistorio intentará cubrir las necesidades del municipio.

Durante el 2015, se destinarán  701.662  euros a las inversiones en Aguilar de Campoo, sin acudir a ningún préstamo. La mayor partida se empleará en pavimentaciones con un total de 408.822 euros.

Entre ellas estará, tal y como adelantó DP, la renovación del firme de la calle Matías Barrio y Mier con el fin de culminar la mejora del Eje Histórico y para lo que se contará con 200.000 euros. Además, se incluye un pavimento especial antideslizante en los puentes de la localidad -9.000 euros-, y se ejecutarán pavimentaciones en varias pedanías.

También se destinarán:  40.000 euros para alumbrados públicos -renovación con luz LED-, se creará  una pista de futbito junto a la piscina -cuya construcción estará condicionada a la venta de la Casa Forestal, con un coste de 25.000 euros-, se emplearán otros  20.000 euros para el tejado de la capilla de La Compasión y  otros 10.000 euros para un nuevo Parque Biosaludable -aún no se ha concretado su ubicación-.

Disminuyen los ingresos. Se prevén unos ingresos por impuestos directos de 2,8  millones de euros, de 120.000 euros en lo que se refiere a los indirectos -disminuyendo considerablemente la recaudación por el Impuesto de Construcciones (ICIO)-. En el capítulo de gastos hay que destacar los 2,5 millones de euros que se destinan para el personal municipal.

Según explicó el concejal de Hacienda, Luis Ángel Puebla, se trata de un Presupuesto «continuista, inversor y que controlará el gasto corriente». También apuntó que «se ha elaborado en un contexto de difícil situación económica y hemos tenido que tener en cuenta las persistentes restricciones presupuestarias e intentar que la capacidad del Ayuntamiento no se vea comprometida a la hora de prestar servicios».

Además insistió en que «hay una disminución de las transferencias del Estado, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, pese a ello se mantendrán los gastos sociales y en servicios públicos».

Por su parte el portavoz de AIA, José Antonio Villalba, afirmó que «se presenta un Presupuesto que es calcado al del pasado año, es el Presupuesto de la prudencia pues será gestionado por dos Corporaciones diferentes. Es acomodaticio y anodino pues no tienen la seguridad de que lo ejecute en su totalidad el PP». Destacó el concejal independiente que «disminuyen todos los ingresos y se esperan pocas aportaciones de la Administración Provincial y Regional». Finalmente comentó que «no se ve ninguna política social, ni de construcción de Viviendas de Protección Oficial, ni muchos proyectos que anunciaron».

De igual modo, la portavoz del PSOE, Guadalupe Alonso, insistió en que «es un Presupuesto que cumple con la Ley pero que a nivel práctico no servirá para nada. Han realizado un corta y pega del Presupuesto del 2014, han puesto las mismas cifras y así no se mejora la calidad de vida de los vecinos».  Añadió la edil que en el municipio hay «cuatro problemas principales: el paro, el acceso a la vivienda, la pérdida de población y el cierre masivo de locales y con este Presupuesto no dan solución a esos problemas». También insistió Alonso en que «no nos dan participación, ni hay transparencia y nos han dado dos días para analizar la propuesta».

Otros temas. Durante la sesión se aprobó por unanimidad  una bonificación del 50% del ICIO a la empresa VIDA, perteneciente a la compañía Gullón, por lo que se le descontarán 70.798 euros. Todos los ediles apoyaron la creación de un Geoparque en Las Loras, a propuesta de Argeol. Finalmente, en la propuesta de inclusión del Ayuntamiento de Aguilar como patrono en la Fundación de la Virgen de Llano, que gestiona la Fundación Personas, tanto PP como PSOE votaron a favor sin embargo el edil de AIA se abstuvo.

Centro de Salud, nieve y Juzgados

En el turno de ruegos y preguntas el edil de AIA pidió información sobre el nuevo Centro de Salud y la actuación durante la nevada. La alcaldesa, María José Ortega, le respondió que la Consejería de Sanidad ha solicitado un terreno de más de 2.000 metros cuadrados; y que se habían estropeado dos cuñas quitanieves, por lo que se tuvo que contratar a una empresa varias máquinas. La portavoz del PSOE, quiso saber si había alguna novedad  en la causa que ha mandado investigar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al Juzgado de Cervera por si la regidora «hubiese incurrido en prevaricación». Ortega indicó que «he asumido toda la responsabilidad sobre el camino de Navas de Sobremonte y si se decide abrir causa pública es algo que competerá a la regidora. Estamos pendientes de la resolución». Desde el público UPyD preguntó por el ahorro energético e IU habló de la creación de viviendas de protección.