Unas fechas para disfrutar

A. Benito
-

Rubén Calderón fue ayer el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Aguilar. Durante el acto también se presentó a las damas castellanas 2018

Los coches de choque, el salón de tiro Mari Carmen, las cadenas, el templete de la plaza, los cabezudos, la cucaña... Los vecinos de Aguilar tuvieron ayer la oportunidad de rememorar los elementos y momentos de la fiestas patronales de San Juan y San Pedro de la mano de Rubén Calderón. Un evento en el que el pregonero de los actos de este año aprovecho la ocasión para «ser la voz de todo el pueblo» y animar a los vecinos a disfrutar «con alegría» de las múltiples actividades que se desarrollarán hasta final de mes.

«En estas fechas debemos ser más simpáticos y accesibles, olvidarnos de los pequeños rencores y aprovechar las circunstancias para acercarnos y sentir que nuestro pueblo está de fiesta», apuntó Calderón, que también invitó al público a «poner el calor» que normalmente escasea en la villa galletera.

Agradecido y orgulloso, el pregonero definió las fiestas como «un espacio para el encuentro, para que los niños se hagan más mayores cada año, y los más mayores rejuvenezcan pensando en sus años de niños. Para la nostalgia y, sobre todo, para las ilusiones que cada año se renuevan».

Asimismo, el actual rector de la Universidad del Atlántico de Santander, habló de Aguilar como su «pequeña patria», el lugar del que brotan sus recuerdos de infancia y juventud, y animó a la gente a que «la explosión de su alegría no tenga durante estas fechas más límite que el del respeto a los demás».

Un emotivo y divertido discurso con el que Calderón -que también hizo un pequeño guiño a sus padres, «más de Aguilar que la Cascajera»- dibujó una sonrisa en la cara de los presentes, y que concluyó con los tradicionales vivas en honor a los patrones y la villa y la consiguiente ovacion de quienes no quisieron perderse el arranque de las fiestas patronales de San Juan y San Pedro.

DAMAS 2018. Durante el acto, que estuvo presentado por la periodista y directora de Radio Aguilar, Gema Vicente, también tuvo lugar la presentación de las damas castellanas 2018: Paula Fernández, María Dehesa y Ana Belén Jiménez, las jóvenes que este año serán las encargadas de representar a la juventud aguilarense.

El evento de inauguración de los festejos de Aguilar también contó con la intervención de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y del concejal del área, Diego Pérez, que animaron a los vecinos a «disfrutar de estos días tan señalados».

Además, la regidora se refirió a la campaña que ha puesto en marcha la concejalía de Bienestar, y a través de la cual, el jueves 21, Día de la Música, se repartirán 1.500 pulseras para concienciar en la igualdad y luchar contra las agresiones machistas.

La actuación del pianista Oscar Pascasio y de la vocalista Iratxe Cañas, que también intervinieron al comienzo del acto, puso el broche de oro al pregón que, como es habitual, tuvo lugar en el espacio cultural Cine Amor.