Un paseo por ocho siglos de historia

E. Marín
-

Ciclo de conferencias por los 800 años de la presencia de los Dominicos

El  próximo 21 de enero arrancará el Ciclo de Conferencias Dominicos: 800 años de historia, que con motivo del Año Jubilar Dominicano ha organizado el Aula de Teología del Convento de San Pablo de Palencia.  El ciclo está compuesto por cinco conferencias, que serán impartidas por doctorandos de la Universidad de Valladolid.

La intención de esta programación es  analizar diferentes aspectos de la historia de la Orden, así como la obra de los dominicos a lo largo de sus 800 años de existencia.

La primera de las conferencias (21 de enero) correrá a cargo de Germán Gamero Igea y lleva por título Un hombre para su tiempo. Castilla y Europa en el tránsito de los siglos XII y XIII.  El 28 de enero le tocará el turno a María Herranz Pinacho con la charla que lleva por título Fuentes documentales para el estudio  de la Orden de los Predicadores: una mirada desde la Paleografía y la Diplomática.

El ciclo continuará en la jornada del 4 de febrero con la conferencia Los Dominicos y la protección de los indios de América, que será impartida por Alberto Corada Alonso.

El 11 de febrero será Carlos Lozano Ruiz quien hable sobre Las cofradías de la Orden de Predicadores en la Edad Moderna.

Para terminar, el 18 de febrero la charla versará sobre Los Dominicos, la cultura y su actividad intelectual y el ponente será Diego Quijada álamo.

Las conferencias tendrán lugar los jueves a las 18,15 horas en el Aula de Teología del Convento de San Pablo, junto al Conservatorio de Música.

La Orden de Predicadores celebra en 2016 un año jubilar con el tema Enviados a predicar el Evangelio. Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo.

En Palencia, la Comunidad de los Padres Dominicos está formada hoy por dieciséis frailes, once de los cuales viven en las instalaciones ubicadas en la plaza de San Pablo.

Domingo de Guzmán (1170-1221) llegó a la capital palentina a los catorce años y permaneció en ella hasta los veintiocho (1184-1198). Estudió en el Studium Generale de Palencia, donde además fue profesor. La tradición ubica la casa en la que vivió Domingo de Guzmán en Palencia siendo estudiante en la calle que lleva su nombre. Cerca de ella, el religioso fundó el histórico Convento de San Pablo en 1219, unos meses después de haber fundado en Segovia.

 

Encuentro del ‘Grupo Juvenil Santo Domingo’

El pasado 23 de diciembre, el grupo universitario Favoritos de Palencia, con motivo del Año Jubilar Dominicano, compartió experiencias y recorrido comunitario con el Grupo Juvenil Santo Domingo. El encuentro estuvo marcado por la presentación y la apertura de ambas espiritualidades «desde un marco evangélico que nos invita a ser Sal y Luz en medio del mundo y en medio de la Navidad en la que el Verbo se hace carne y habita en cada uno de nosotros», indicaron los responsables del evento. Dado el éxito del encuentro se tiene intención de continuar con otras aportaciones.