'Gullón' se alza con el Premio Especial de los 'Surcos 2016'

O. H.
-

'RTVCyL'. Estos galardones a los mejores del Campo de la Región fueron entregados por la televisión autonómica, que retransmitirá la gala el domingo a las 21 horas ('CyLTV')

‘San Pedro Cultural’. Becerril fue el lugar elegido para el evento, en el que participó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
 
 
Galletas Gullón recogió ayer, junto a la Cooperativa Ganadera Gaza, el Premio Surcos 2016, en la categoría especial, que entregó Radio Televisión Castilla y León.
La presidenta de la galletera aguilarense, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, agradeció el  reconocimiento a su empresa sobre todo proviniendo de un programa de televisión dedicado al campo. «La agricultura por nuestra zona es importante y este es un premio a las personas que hacen que tengamos esta riqueza, la cultivan y la trabajan. Nosotros trasformamos muchos millones de kilos de sus productos», indicó.  
Por su parte el director general de Galletas Gullón, Juan Miguel  Martínez Gabaldón, felicitó al resto de galardonados en este acto y animó a los agricultores a continuar y avanzar en su labor, puesto que sus productos son más que necesarios para esta empresa galletera.
Los premios, repartidos en una decena de categorías tuvieron sabor palentino, puesto que fueron entregados en las instalaciones de San Pedro Cultural, en la localidad de Becerril de Campos, con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -en funciones-, Isabel García Tejerina, que pisó por segunda vez este antiguo templo rehabilitado. Primero el día de su inauguración; el segundo, ayer, en una localidad que no le es extraña ni mucho menos por haber pregonado las fiestas de 2012 y por haber veraneado allí de niña.
 García Tejerina, agradeció la idea de RTVCyL y de Banco Popular de reconocer a los trabajadores del campo. «Es importante visualizar la labor de los agricultores y ganaderos en toda Castilla y León.Ellos son los garantes de que  tengamos unos alimentos tan extraordinarios como los que da esta tierra». Sin embargo, García Tejerina también lanzó un reto al Campo de la comunidad desde lo que fuera el altar de San Pedro: «Qué Castilla y León y España, ocupen su lugar a la hora de dar de comer a un mundo» que no deja de crecer en población «con calidad». Un peso que estará sobre las espaldas de los agricultores y ganaderos que «han apostado por quedarse en el campo».
La consejera del ramo, la palentina Milagros Marcos, también destacó la iniciativa de los Premios Surcos por servir para «poner en valor el trabajo de la gente del campo para sacar adelante la economía de Castilla y León». Durante su discurso de apertura del acto, Marcos recordó la construcción del Canal de Castilla como inicio de los regadíos en nuestra provincia y comunidad y lo usó a modo de ejemplo del espíritu innovador que deben tener los jóvenes en este sector. «El Canal tardó 100 años en construirse. El Marqués de la Ensenada fue consciente de que harían falta mucho tiempo y tesoros. Pero, lo que no se comienza, no se acaba». 
A la ceremonia de entrega acudieron más de 400 personas, como María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente;el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros representantes de instituciones políticas a nivel local, autonómico y nacional, además de responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León.  Además de la galletera palentina y ganadera zamorana también fueron galardonados en esta primera edición de los premios, Laureano García Rico (Mejor Explotación Agrícola); Gregorio Villar Miguel (Mejor Explotación Ganadera); Agrae Solutions (Premio Surcos a la Innovación); Sistemas de Riego Solar (Mejor Proyecto Sostenible); Beatriz de Lera Rodríguez (Premio Surcos Joven); Beni Villar (Personaje Surcos); la localidad salmantina Gejo de los Reyes como Pueblo con la Mejor Iniciativa; Dehesa Grande (Mejor Cooperativa); y Sanchonar (Mejor Pyme Agroganadera). 
 Cristina Carro, presentadora del programa Surcos Castilla y León y el palentino Juanma García, redactor de los servicios informativos de CyLTV especializado en este ámbito, condujeron la ceremonia con la colaboración de Álvaro Lantada, redactor jefe de La 8 Palencia. A esta primera edición de los Premios Surco habían concurrido más de 300 participantes, de los que el Jurado designó 27 finalistas, tres por cada una de las nueve categorías a concurso. 
Por cierto, el Jurado estuvo integrado por Cristina Carro; Eduardo Gordaliza, director del programa Surcos Castilla y León y director de informativos de RTVCyL; Milagros Marcos, consejera de Agricultura; Fernando de Paz, editor de la revista Tierras; Javier Pérez, director del programa El Arcón; Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid (INEA); Milagros Navarro, coordinadora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Francisco Hevia, director de Comunicación de Grupo Pascual; J. Carlos Rico, presidente de ACOR; Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Alfonso Pérez, del Departamento de Marketing de Case IH y Antonio Pérez, subdirector general del Banco Popular, entidad promotora de estos premios entregados ayer por primera vez.