La Junta impulsa las excavaciones de 'Intercatia' y 'Cueva Guantes'

diariopalentino.es
-

Tienen como objetivo «profundizar en las riquezas del subsuelo palentino»

La Junta de Castilla y León se ha propuesto «profundizar en las riquezas del subsuelo palentino» y para ello, según explicó ayer el delegado de la Administración Regional en Palencia, Luis Domingo González, va a promover las excavacaciones en los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el municipio de Santibáñez de la Peña) e Intercatia (Paredes de Nava).

En cuanto al primero, las excavaciones, que comenzaron el año 2009, están dirigidas por técnicos  del  Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Cenieh, los doctores Ana Mateos (arqueóloga) y Jesús Rodríguez (paleontólogo).

Rodríguez explicó que en Cueva Guantes se tiene constancia de la presencia de osos «pero hay indicios de ocupación humana de 30 y 100.000 años», un período muy importante, según indicó «porque los neandertales son sustituidos por los homo sapiens y hubo un período de convivencia de ambas especies, de ahí el interés».

No se plantean como objetivo encontrar restos humanos, «porque no es fácil» y entre sus propuestas está la de ampliar las zona de excavaciones para tener una mayor muestra de restos.

Por su parte, Ana Mateos comentó que los trabajos se desarrollarán en la segunda quincena de agosto. En ellos, participará un equipo de 8 o 10 personas compuesto por arqueólogos, con experiencia en Paleolítico, paleontólogos especializados en mamíferos del Cuaternario, y geólogos, especialistas en cuevas.

Habrá una jornada de puertas abiertas el sábado 22 de agosto para dar a conocer los trabajos.

En cuanto a Intercatia, el delelgado de la Junta indicó que se va iniciar por primera vez una excavación «con vocación de continuidad».

Los trabajos propuestos son sondeos exploratorios en diversos puntos del enclave, para avanzar en el conocimiento de las fases de ocupación y conocer su papel estratégico en la conquista romana, poco antes del cambio de era.

Esta campaña de excavación se va a hacer con voluntarios que participan en un Campo de Trabajo de carácter nacional, Excavando La Ciudad, en busca de Intercatia, Paredes de Nava subvencionado por la Junta a través del Instituto de la Juventud. Participaran 22 jóvenes,  entre 18 y 30 años procedentes de toda España (ocho de Castilla y León). El campo de trabajo se desarrollará entre el 1 y el 15 de agosto.

De forma paralela al proyecto de investigación arqueológica, y con la intención de implementar la labor de difusión de la actividad arqueológica y del yacimiento, se van a desarrollar dos proyectos: la realización de un cuaderno de arqueología y un proyecto de arte contemporáneo.