Una 'ITV' detectará las carencias de los sistemas contraincendios en los pueblos

diariopalentino.es
-

La Diputación inicia en El Cerrato la revisión de los hidrantes de los 468 núcleos de la provincia. El trabajo del Parque de Baltanás servirá de modelo al resto de las comarcas

Una ‘ITV' detectará las carencias de los sistemas contraincendios en los pueblos - Foto: dp

En el límite de la provincia de Palencia con Burgos. En Espinosa de Cerrato, municipio dependiente del Parque Comarcal de Bomberos voluntarios de Baltanás, inició ayer la Diputación lo anunciado el pasado mes de septiembre: la revisión de los hidrantes y bocas de riego que usan los bomberos para la extinción de incendios.

El Servicio de Protección Civil de la Institución quiere inventariar todos los puntos existentes y, con la colaboración de los Ayuntamientos, efectuar las actuaciones oportunas para arreglar aquellos en los que se detecten anomalías o instalar otros nuevos puntos de toma de agua que agilicen las labores de extinción.

El trabajo que tiene por delante la Diputación es arduo. «Son 468 núcleos. Haremos la evaluación por zonas. El trabajo que se realice desde el Parque de Baltanás nos servirá de referencia para el resto de la provincia», aseguró José María Hernández.

Ese trabajo cuenta con el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación, a través de la Encuesta de Infraestructuras. «Disponemos de un inventario de las infraestructuras municipales que se va actualizando, que nos permitirá agilizar la recogida de datos para completar la evaluación de los puntos de toma», precisó el coordinador de los Servicios Técnicos Eladio Ruiz de Navamuel, que acompañó ayer al máximo responsable de la Institución Provincia hasta Espinosa de Cerrato y Cobos de Cerrato, lo mismo que la alcaldesa del parque cabecera, María José de la Fuente (Baltanás) y el diputado de zona, Jesús Duque (Castrillo de Onielo).

Esta ITV se completará con las aportaciones que realicen los parques de bomberos y los responsables municipales. «Es un trabajo conjunto donde estamos abiertos a sugerencias porque ellos (en alusión a alcaldes, concejales y bomberos voluntarios) son los que mejor conocen las localidades y qué se puede mejorar», apostilló Hernández.

Los parques comarcales o supramunicipales en la provincia están situados en Aguilar, Ampudia, Baltanás, Cervera, Frómista, Guardo, Herrera, Paredes, Saldaña, Venta de Baños y Villada.