La reina sin reino, un homenaje a las mujeres de la realeza

D.P
-

El escritor, dibujante, arquitecto y divulgador palentino José María Pérez 'Peridis' presenta hoy en el Palacio Real de Valladolid su nueva novela

La reina sin reino homenaje a las mujeres de la realeza - Foto: Cristina Arias

La obra, editada por Espasa, se centra en la historia de la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII y madre de Fernando III, el soberano que uniría definitivamente los reinos de Castilla y León y arrebató al Islam plazas tan destacadas como Córdoba y Sevilla. 

 A la muerte de Alfonso VIII, le sucedió su hijo Enrique con tan sólo diez años, sin embargo, un accidente mientras jugaba con otros jóvenes le costó la vida a los 13, por lo que el trono quedó en manos de su hermana Berenguela, la cual contrajo matrimonio con Alfonso IX de León, enlace que sería anulado posteriormente por el Papa. 

 Berenguela, con audacia y sentido de la oportunidad, consiguió que su hijo Fernando, apenas un adolescente, sea proclamado rey, un movimiento que desencadena tanto oposiciones como adhesiones que la astuta soberana sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de Fernando III. 

 La presentación de 'La reina sin reino' se celebrará este jueves 29 a partir de las 20.00 horas en el Palacio Real, según ha informado la organización. 'La reina sin reino' continúa la estela de anteriores novelas de Peridos como 'Esperando al rey' y 'La maldición de la reina Leonor'. 

 José María Pérez González, más conocido como Peridis, colabora habitualmente con sus viñetas en el diario El País (recopiladas en el volumen La tira de años, 1976-2016) y en diversos medios como la Cadena SER (A vivir que son dos días) o RTVE, donde ha presentado y dirigido 'Las claves del románico'. 

 Creador de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) --su localidad natal--, condujo el proyecto de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, fue el promotor de las Escuelas Taller y actualmente el impulsor de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, labor por la que ha recibido, entre otros reconocimientos, el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. 

 En 2012 publicó en Espasa 'La luz y el misterio de las catedrales', mientras que en 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con 'Esperando al rey'. En 2016 publicó 'La maldición de la reina Leonor'.