Anticorrupción registra el Ayuntamiento de Palencia

DP
-

La UDEF participa a primera hora de este martes en una operación contra el amaño de contratos en tecnología para la gestión del tráfico por parte de administraciones locales de toda la geografía de España, entre ellas, el Ayuntamiento de Palencia.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y bajo el mandato de la Fiscalía Anticorrupción, desarrollan desde primera hora de la mañana de hoy una macrooperación sobre la contratación irregular de semáforos y otros sistemas, con registros en el Ayuntamiento de Palencia, entre otros.

La intervención ha sido ordenada por el juzgado número 2 de Badalona (Barcelona), que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de semáforos y cobro de multas, entre otras cuestiones, a la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr.

Fuentes policiales indicaron que está prevista la detención de 60 personas y llevar a cabo otros tantos registros en las provincias en las que se está desarrollando el operativo policial, en el que están actuando diversas unidades, entre ellas la UDEF.

Entre los arrestados están alcaldes y jefes de Policía local de distintos ayuntamientos de varias provincias españolas, a los que se acusa de presuntamente participar en las operaciones ilegales de adjudicaciones públicas.

En Palenica no se espera ninguna detención, tal y como ha explicado el alcalde capitalino, Alfonso Polanco. El regidor ha dado a conocer que a primera hora de la mañana, a las 8,30 horas, han comenzado los registros y ha mostrado total "colaboración y transparencia" para que se investiguen las adjudicaciones. "No tenemos nada que esocnder, que revisen toda la documentación", ha subrayado Polanco. 

Según ha indicado se están invesigando la contratación del 14 al 16 "y se está haciendo una investigación administrativa para ver toda la información que acompaña a esa adjudicaciones". 

"La impresión que tenemos es que están revisando toda la documentación porque sí ha ocurrido alguna irregularidad en otros ayuntamiento con esta empresa", ha concluido.