La ola de calor deja la máxima más elevada de junio en tres décadas

diariopalentino.es
-

Los datos recogidos por el 'Observatorio Meteorológico de Carralobo' reflejan que el lunes se registró una temperatura de 37,8 grados. Ayer la mínima del mercurio fue de 22

La ola de calor que ha disparado los termómetros estos últimos días ha marcado una máxima histórica en la provincia de Palencia.

Los 37,8 grados registrados el pasado lunes en el Observatorio Meteorológico de Carralobo es la temperatura más alta de las tres últimas décadas, en concreto, desde 1987  según los registros del Observatorio que dirige Mariano Bustillo.

Supera en tres décimas los grados alcanzados en 2011 cuando en junio se llegaron a los 37,5, temperatura máxima marcada en la jornada de ayer por los termómetros de Astudillo, donde se ubica el Observatorio.

A tenor de las estadísticas del Observatorio es bastante habitual que en el mes de junio se supere la barrera de los 30 grados, aunque pocas ocasiones se han alcanzado los 37 y mucho menos rozar los 38.

Lo cierto es que las mínimas están siendo también muy elevadas. La registrada ayer alcanzó los 22 grados centígrados, siete grados y medio más que la temperatura más baja alcanzada el domingo.

La provincia permaneció ayer en alerta amarilla por temperaturas elevadas, si bien desde la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) comunican que desde hoy la ola de calor empieza a remitir. Se espera una caída de las temperaturas nocturnas, con mínimas entre 14 y 19 grados, y diurnas también en descenso, con máximas entre 31 y 36.

Llama la atención que, según los datos del Observatorio Meteorológico de Carralobo, en el conjunto del mes de junio no haya sido especialmente caluroso, y eso que empezó con temperaturas cercanas e incluso por encima de los 30 grados.

LLUVIOSO. Este mes de junio ha resultado ser también muy lluvioso, por la cantidad de agua recogida no por los días en los que se han registrado precipitaciones que, de hecho, se han limitado a cinco.

A lo largo de todo el mes se recogieron 80,8 litros por metro cuadrado, muy por encima de lo habitual en junio. Destaca además que más de la mitad de agua caída fuera en un solo día, en concreto el 10 de junio cuando las precipitaciones alcanzaron los 46,5 litros por metro cuadrado, un día después de las inundaciones sucedidas en la zona sur de la provincia, principalmente en Villamuriel de Cerrato y Venta deBaños, después del importante aguacero caído por la tarde en un breve espacio de tiempo.

Los días 9, 10 y 11 de junio se recogieron en Astudillo 77,2 litros por metro cuadrado de los 80,8 de todo el mes.

Mariano Bustillo llama la atencion también de las precipitaciones del año agrícola. Desde septiembre, cuando da comienzo, hasta junio se han recogido 348 litros por metro cuadrado, de los que 242 se registraron en los meses de septiembre, octubre, noviembre y el de junio, es decir, entre diciembre y mayo la lluvia apenas ha superado los 100 litros por metro cuadrado. «Ha habido muy pocas lluvias en los meses más necesarios», explicó Bustillo.