Pastor desbloquea el tramo crítico de la A-11 y licitará el proyecto

Ical
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La ministra de Fomento anuncia que este mismo año se licitará el proyecto del trazado entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, que preservará la «riqueza vitivinícola» de la zona

Antonio Silván y Ana Pastor, durante la inauguración del último tramo de la VA-30. - Foto: Photographer: Miriam Chacon

El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar antes de que acabe el año la redacción del proyecto del tramo vallisoletano Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11). Así lo anunció la ministra Ana Pastor tras inaugurar los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid (VA-30), que conectará esta carretera y la Autovía de Castilla (A-62).
 
En ese sentido, Pastor sostuvo que su departamento no licita ninguna actuación sin crédito y que, por lo tanto, dispone de los fondos para contratar la redacción del tramo vallisoletano de la Autovía del Duero entre Quintanilla y Tudela. La ministra aseguró que su equipo tiene la máxima de no sacar a concurso ninguna obra si «no hay dinero» o crédito reservado en los Presupuestos del Estado (PGE).
 
Asimismo, Pastor defendió el trazado seleccionado para este tramo que sigue la opción Duero Norte. La ministra recordó que la definición generó una gran problemática en la etapa anterior, si bien añadió que se mantendrá la alternativa que respeta los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero para no «tocar la riqueza vitinícola de la zona», que seguirá comunicada por la carretera N-122, hasta las provincias de Burgos y Soria.
 
A finales de junio, el Ministerio de Fomento aprobó el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones. Este documento fue sometido a información pública en 2010 y obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en agosto de 2012.
 
Fomento proyecta la construcción de una autovía de nuevo trazado al norte de la N-122, atravesando el páramo, frente a la otra alternativa que duplicaba la actual carretera por el valle del Duero. Los proyectos del tramo, que se licitarán en los próximos seis meses, definirán con precisión las obras, los bienes afectados por las expropiaciones y el presupuesto de licitación.
 
Características. La alternativa norte consiste en una autovía de nuevo trazado con calzadas de siete metros, separadas por una mediana, y una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora. Su trazado discurre al Norte de la N-122, con la que conecta mediante dos enlaces, uno situado al este de Tudela de Duero, con la A-11, y el otro antes de llegar a Quintanilla de Arriba. 
 
De esta manera la actual carretera nacional quedará reducida al servicio del tráfico de corto recorrido entre las localidades de la zona.
 
El final del tramo conectará con el siguiente tramo de la autovía A-11, comprendido en el proyecto Quintanilla de Arriba - Límite provincial de Burgos, que está en redacción en la actualidad.