Las ayudas para garantizar la vialidad invernal se abren paso

diariopalentino.es
-

Los municipios interesados en adquirir material que garantice el mantenimiento de sus vías pueden presentar ya sus peticiones y optar a las subvenciones de la Diputación

Los municipios interesados en la adquisición, reparación y mantenimiento de cuñas quitanieves acoplables, elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria y cualquier otro equipamiento específico de vialidad invernal pueden ya solicitar una ayuda a la Diputación para financiar estos gastos.

Un mes tienen por delante para presentar la documentación justificativa de la petición. Incluso, se abre la posibilidad de considerar subvencionables aquellas actuaciones que se hayan ejecutado desde el 1 de octubre.

La cuantía de las subvenciones asciende a 50.000 euros y en ningún caso lo concedido será superior al 75% del valor de adquisición de la cuña quitanieves, elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria, y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal, siendo la cuantía máxima por actuación subvencionable de 9.000 euros.

En el caso de reparaciones y mantenimiento, el importe máximo de la subvención se ha fijado en un 80% del valor total de la reparación, hasta un máximo de 2.000 euros, según se especifica en la documentación que se ha puesto a disposición de los municipios de la provincia interesados en esta convocatoria.

 La Comisión de Acción Territorial daba cuenta semanas atrás de los efectivos existentes, un catálogo actualizado con la situación en la que encuentran las 90 cuñas existentes en las que la Diputación ha invertido durante los años anteriores.

Un listado de las localidades donde se ubican las cuñas, fechas de adquisición, el estado en que se hallan y el uso de las mismas, y que servirá para evaluar las necesidades de cara a la recepción de las solicitudes por parte de los Ayuntamientos, una vez abierta la convocatoria.

Estas ayudas complementas las acciones incluidas en el Plan de Vialidad Invernal que se inició el pasado 1 de noviembre y que se prolongará el 30 de abril.

Operativo que cubre la Red Provincial de Carreteras compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Se divide en tres zonas, siendo la zona 1 (carreteras de más de 1.100 metros de altitud que se sitúan principalmente al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la que requiere una mayor dotación de recursos.