Presentación del grupo de baile tradicional Alto Pisuerga

A. Benito
-

Cervera acogió el sábado la primera actuación de un colectivo que se ha basado en los testimonios de los más mayores para recrear la forma de bailar y también la de vestir de las gentes de la Montaña Palentina

El sábado se presentó en Cervera el grupo de baile tradicional Alto Pisuerga, un colectivo que surgió hace un año con el objetivo de recuperar las tradiciones, la forma de bailar y también la de vestir de las gentes de la Montaña Palentina.

«Lejos de ser un grupo de coros y danzas al uso, creemos en la necesidad de ser fieles a la realidad. Por eso, a lo largo de estos últimos meses, hemos recopilado todos los testimonios posibles para recrear las costumbres de antaño huyendo de coreografías inventadas y trajes que parecen uniformes y que nada tienen que ver con la realidad que vivieron nuestros antepasados», apunta Juan Carlos Otero, integrante de un colectivo cuya actuación comenzó puntualmente a las 19,30 horas.

En total, fueron nueve los bailes típicos de la comarca de los que pudo disfrutar el numeroso público congregado en la plaza Mayor de Cervera. Bailes que antaño fueron habituales en lugares como Resoba, Arbejal, La Pernía, Aguilar o La Ojeda. Durante el acto, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el nombre de las personas cuyo testimonio ha permitido recuperar las danzas, así como contemplar los trajes de gala, de domingo y de labor, representativos de toda la zona, que vistieron los integrantes de Alto Pisuerga.

«El grupo está abierto a la participación de cualquiera, bien de forma activa -acudiendo a los ensayos y las clases- o bien aportando cualquier testimonio, fotografía o indumentaria que pueda ser objeto de estudio», continúa Otero, que también imparte en Cervera y en Aguilar un taller de pandereta en el que se trabajan los toques propios de cada localidad.

Con respecto a la actuación del sábado, contó con la presencia de numerosos cerveranos, pero también hubo vecinos de otras localidades como Santander, León o Aguilar. Algunos, incluso se animaron a participar en el improvisado baile popular que surgió en la plaza.